Inicio Delitos “Colaboración eficaz no se aplica para Odebrecht”

“Colaboración eficaz no se aplica para Odebrecht”

3 minuto leer
Foto: Andina

La empresa brasileña Odebrecht “no podría someterse a la colaboración eficaz” en las investigaciones por los presuntos actos de corrupción que se le siguen en el Perú, pues el citado beneficio solo se aplica a las personas naturales, precisó la jueza anticorrupción Susana Castañeda Otsu.

La coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción en Delitos de Corrupción de Funcionarios se expresó así en una reunión con la prensa extranjera, en Lima, junto al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

TEMAS

En la cita, se abordó la lucha anticorrupción y los procesos abiertos tras el reconocimiento de la firma extranjera de haber pagado millonarias coimas en el país para obtener contratos de diversas obras.

“Tenemos referencia de que la compañía brasileña quiere someterse a la colaboración eficaz, pero el tema es que en el caso peruano esta es solo para personas individuales y no para empresas”, explicó la jueza.

La figura jurídica penal permite a los investigados por algún delito acogerse a beneficios judiciales o penitenciarios si entregan información sobre actos ilícitos durante su juicio.

Castañeda dijo que le corresponderá al Ministerio Público interpretar la norma que se puede aplicar en este caso, ya que recordó que en el Perú “las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal”.

La jueza explicó que este y otros problemas se verán con la puesta en marcha, este 31, del nuevo sistema nacional anticorrupción.

DELITO PROBADO

Para el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, está “absolutamente probado” que el expresidente Alejandro Toledo cometió delito. Al comentar el caso Odebrecht en una entrevista con el diario El País de España, explicó que la extradición del exmandatario, actualmente en Estados Unidos, demora por tecnicismos de orden procedimental. “Ya se informó, se cumplió con pedir la detención preventiva con fines de extradición, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos exige solvencia probatoria antes de acceder a la detención”.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Delitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht podrá vender activos del proyecto Olmos tras decisión del Poder Judicial

La empresa brasileña Odebrecht podrá vender los activos que posee en las concesionarias Tr…