Inicio Noticias Colegio de Ingenieros de Lambayeque se integrará a Red Acelerográfica Nacional

Colegio de Ingenieros de Lambayeque se integrará a Red Acelerográfica Nacional

5 minuto leer
000270996W
Foto: Andina

El Consejo Departamental Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú se integrará a la Red Acelerográfica Nacional de dicha institución, instalando en su local una estación acelerográfica que se inaugurará hoy lunes 22 y permitirá tener un reporte del valor máximo de aceleración del suelo durante un movimiento sísmico y calcular su duración.
El decano  CIP-Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, precisó  que en el centro de esparcimiento de dicha institución, ubicada en el distrito chiclayano de Pimentel, funcionará  la estación acelerográfica, instrumento que, además, posibilitará crear mapas de intensidad instrumental que reflejan los lugares donde el movimiento es más fuerte o débil durante el movimiento telúrico, determinar el epicentro y el grado de intensidad, entre otros aspectos.

Burgos Montenegro saludó el esfuerzo y decisión del CIP de contar con estaciones acelerográficas en las zonas costeras del norte del país,  debido a que el Perú se encuentra ubicado en una zona de alta amenaza sísmica por la interacción de la placa de Nasca y la Sudamericana, así como por la actividad de fallas geológicas superficiales que también generan sismos de considerable magnitud en el interior del continente.

Manifestó, asimismo, “que es deber y compromiso de una orden técnica poner al servicio esta red acelerográfica, a fin de que las próximas edificaciones que se diseñen contemplen las sondas sísmicas, un coeficiente que pueda determinar eventuales vulnerabilidades”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

Esta información, dijo,  se podrá manejar desde un smarphone donde todos los ingenieros de Lambayeque podrán acceder y tener un aporte importante, especialmente para los ingenieros civiles y más aún los especialistas en temas estructurales.

La información que se obtenga de las estaciones acelerográficas permitirá desarrollar investigaciones para la actualización de las normas E.030 Diseño Sismo Resistente y E.050 Suelos y Cimentaciones.

También estudios de riesgo sísmico, evaluaciones de la respuesta de las obras civiles y del daño en edificaciones y obras de infraestructura ante eventos sísmicos severos; así como la generación de información para las instituciones vinculadas en la prevención, mitigación y alerta frente a eventos sísmicos.

El decano del CIP CD Lambayeque reiteró que la implementación de dicha estación acelerográfica en nuestra región, es otro de los aportes del Colegio de Ingenieros del Perú a la comunidad, con el objetivo de impulsar su desarrollo tecnológico mediante la modernización y divulgación de las experiencias y prácticas de la ingeniería. “Ya cuentan con esta estación el colegio de ingenieros de Piura y se continuará con Trujillo (La Libertad) y Tumbes, entre otras localidades del país”, acotó.

El directivo formuló estas declaraciones tras anunciar el nutrido programa de actividades culturales, científicas, deportivas y sociales que se han preparado por el aniversario institucional “Bodas del Oro” del Consejo Departamental Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú, cuyo día central es el 26 de agosto.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…