La obra de gestión integral de residuos sólidos estará ubicada en el distrito de Antonio Raymondi.

ProActivo

El perfil y expediente técnico fueron financiados por Antamina y serán ejecutados por el presupuesto del Gobierno Regional de Áncash.

Se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos en la localidad de Raquia” con la participación del alcalde distrital de Antonio Raymondi, Vicente Nina Solano, del gobernador regional de Ancash, Luis Fernando Gamarra; Lucinda Visscher, funcionaria de Antamina, del consejero regional de Bolognesi y autoridades locales,

Este proyecto fue gestionado por la comuna raymondina y en la primera etapa de su gestión contó con el apoyo de Antamina, quien financió el perfil y el expediente técnico.

Ver también:  Gilat Perú y Antamina transforman la calidad educativa de San Marcos con una inversión superior a los S/ 38 millones

Luego del esfuerzo de siete años de gestiones de parte de la autoridad local con el apoyo de Antamina, desde la elaboración de los estudios, obtener los permisos ambientales y gestionar el apalancamiento de recursos, se logró conseguir el presupuesto para su financiamiento a través del Gobierno Regional de Ancash (GRA).

La obra se desarrollará en el sector de Pishua (Raquia), donde contará con un relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos orgánicos y material reciclable, además tendrá una infraestructura sanitaria, de reciclaje de materiales inorgánicos y procesamiento de residuos orgánicos (compostaje).

De igual forma, el proyecto prevé la adquisición de un camión compactador, equipos de limpieza pública, protección personal y se estima que recibirá 200 kilos de desechos sólidos por día, teniendo una proyección de vida útil estimada de 10 años.

Ver también:  Barrick solicita al Ingemmet cerca de 300 hectáreas de concesión minera en Huaraz

El alcalde de Antonio Raymondi, Vicente Nina, expresó su agradecimiento porque después de 7 años de gestiones por fin será realidad una obra que contribuirá a mejorar el medio ambiente de su distrito, para una mejor disposición de los residuos sólidos. Agradeció a Antamina por la elaboración de los estudios y al Gobierno Regional de Ancash, por ejecutar el proyecto.

También participaron de la ceremonia los consejeros regionales de las provincias de Bolognesi, Casma, Carhuaz, Yungay y Corongo, así como los representantes de instituciones locales y pobladores de Raquia, quienes mostraron su alegría mostrando pancartas de agradecimiento por el inicio de este importante proyecto. Durante la ceremonia protocolar se presentaron diversas estampas y danzas costumbristas del distrito de Antonio Raymondi que dieron realce y colorido a las actividades programadas para esta ocasión.