Inicio Internacional Colombia: Evalúan pago anticipado de renta de petroleras y mineras

Colombia: Evalúan pago anticipado de renta de petroleras y mineras

10 minuto leer
314
Así lo plantea el Gobierno en un borrador de decreto, con lo cual se busca obtener liquidez de forma más rápida. Medida sería voluntaria.

A pocas horas de que comience la discusión de la ley de financiamiento en el Congreso, radicada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Gobierno busca más alternativas para generar recursos líquidos de forma constante a lo largo del 2019.

A través de un decreto, cuyo borrador conoció este diario, el Minhacienda pretende que el sector minero y de hidrocarburos le genere una liquidez adicional al Estado para lo que queda de este año e inicios del 2019, teniendo en cuenta el buen comportamiento de este sector y la recuperación que ha tenido, tras su declive en el 2014.

PAGO ANTICIPADO

“Por esta razón, se propone el presente decreto para que los contribuyentes del sector de los hidrocarburos y demás minerales ejerzan la posibilidad de acogerse al sistema de pago provisional de carácter voluntario en el impuesto de renta (…) en el contexto de un escenario de mayor liquidez, lo que les permitiría suavizar su flujo de caja en la próxima vigencia”, reza el documento.

En términos concretos, el Gobierno busca que las firmas del sector de hidrocarburos y mineras se acojan –de forma voluntaria– al pago de su Imporrenta del 2019, lo cual se haría por medio del mecanismo de retención en la fuente, pero con un beneficio tributario adicional.

Para hacer esto realidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) implementará el sistema de pago mensual por retefuente, de modo que empiece a operar en noviembre y diciembre de este año, y de igual forma a partir del primero de enero del 2019.

En cualquier caso, la tarifa a pagar cada mes por impuesto de renta, a través de este método, sería de 4,5%, liquidado sobre todo el valor bruto del pago que reciban las petroleras y mineras por la exportación de sus bienes.

Sin embargo, exclusivamente los contribuyentes que se sometan a este régimen diferencial por noviembre y diciembre del 2018, “podrán declarar y pagar el 50% sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta de las divisas que reciban por concepto de la exportación de petróleo, carbón, oro, y demás productos mineros”.

Para aquellas compañías que no logren o deseen tener esta exención del 50%, también tendrán la posibilidad de quedar con un nuevo beneficio en materia de impuestos, pero que operaría específicamente a partir del próximo año.

Para esto, el borrador decreto señala que los contribuyentes que voluntariamente se acojan al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario a partir del 1.° de enero del 2019, quedarán exonerados de la obligación de declarar y pagar la retención en la fuente, que normalmente tiene una tarifa de 3% para la exportación de hidrocarburos y de 1% para las ventas externas de demás productos mineros, incluyendo el oro. Eso sí, esta ‘gabela’ la podrán tener siempre y cuando permanezcan en este régimen voluntario.

LAS RAZONES

En ese sentido, los contribuyentes del Imporrenta del sector de hidrocarburos y minero podrán declarar y pagar este tributo en el último día del mes, según lo prevea el decreto de plazos para pago de impuestos del 2019, que expedirá en unas semanas el Gobierno.

En caso de que las firmas logren acogerse al esquema para noviembre y diciembre de este año, los contribuyentes podrán declarar y pagar a más tardar el 28 de diciembre del 2018.

Para cualquiera de los dos casos, no obstante, tendrán que informarle a la Dian sobre su interés de acogerse al pago mensual provisional, dentro del mes de la respectiva declaración que será objeto de pago.

Estos cambios, según el proyecto de decreto, buscan que el Estado colombiano reduzca su necesidad de financiamiento, “haciendo más eficiente la administración general de liquidez del país”.

Además, esto “cobra relevancia en la medida que existe un escenario de altos niveles de liquidez en la economía a causa de la coyuntura de los precios internacionales de las materias primas, por lo que permitir a las empresas del sector minero-energético adelantar el pago de sus impuestos (…) genera un contexto de mayor eficiencia tanto para el contribuyente como para el Gobierno”, agrega el documento.

Estos ajustes le permitirían a la Nación contar con recursos líquidos con mayor rapidez, ya que comenzaría a recibirlos mes a mes, y no hasta cuando terminen las declaraciones de renta de las empresas de este sector, por lo cual a las firmas se les daría un incentivo para que se acojan a este régimen transitorio.

CUATRO CLAVES DEL PROYECTO

Precios internacionales: estos han generado un ingreso y liquidez elevados a las empresas del sector de hidrocarburos que, según el Gobierno, “les permite evaluar la posibilidad de acogerse voluntariamente al sistema de pagos provisionales”.

Precios de minerales: algo similar sucede con el sector específico de minería, que ha tenido alzas en sus utilidades e ingresos brutos del periodo gravable 2018, por lo cual podrían acogerse a este pago anticipado de impuestos, que les daría beneficios en su tarifa.

Renta líquida: estimativos del Gobierno señalan que la renta líquida del sector minero-energético tuvo un crecimiento de 93,5% entre el 2016 y el 2017, por lo cual este régimen transitorio les serviría en el pago de tributos.

Estos pagos anticipados le darían mayor liquidez a la Nación para financiar el Presupuesto del 2019.

Fuente: Diario Portafolio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciseis =

Mira además

Innovación es el ingrediente para aumentar la productividad en América Latina

ProActivo La innovación es esencial para impulsar ecosistemas empresariales que con…