Inicio Minería Colombia: Trabajadores de Cerrejón llegaron a acuerdo con empresa y no habrá huelga

Colombia: Trabajadores de Cerrejón llegaron a acuerdo con empresa y no habrá huelga

5 minuto leer
Foto: América Economía.
Foto: América Economía.

Bogotá (Reuters).- El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, logró el martes un acuerdo con la empresa que pone fin a una disputa laboral y evita huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones desde esa mina, informaron las partes.

El acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y Cerrejón se logró con la mediación del Ministerio de Trabajo después de horas ininterrumpidas de negociación.

“Firmamos una convención a dos años con aumento de salarios y avances en salud y educación. Ya no hay huelga”, dijo a Reuters telefónicamente Jairo Quiroz, presidente de Sintracarbón.

La producción de Cerrejón en el 2015 ascendió a 33.2 millones de toneladas, un 38.8% de las 85.5 millones de toneladas que produjo Colombia.

El pacto se alcanzó pese a que los trabajadores afiliados al sindicato habían votado a favor de iniciar una huelga, decisión que revirtieron con una nueva oferta de la empresa sobre mejoras en salarios, educación, salud y vivienda.

La huelga en Cerrejón amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la compañía y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, que ya enfrenta una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Cerrejón y el sindicato acordaron un aumento salarial de un 7 por ciento para el primer año de vigencia del acuerdo, levemente superior a la inflación del 2015, el pago de un bono de 3.300 dólares a cada trabajador, además de incrementos en los beneficios en educación, salud y vivienda.

Los salarios para el segundo año de vigencia del acuerdo se incrementaran levemente por encima de la inflación del 2016.

Cerrejón aseguró que hace un enorme esfuerzo para mantener e incrementar los beneficios para sus trabajadores en medio de la caída de los precios del carbón y la crisis del sector.

“Este acuerdo a dos años (2016 y 2017) nos permite enfocar todos los esfuerzos en hacer los ajustes requeridos en productividad y costos que nos aseguren la viabilidad durante la crítica situación que está viviendo la industria y la compañía”, dijo en un comunicado Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero del 2013, con un cese de actividades que duró 32 días. La mina de Cerrejón, en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, emplea a más de 10.000 personas.

Cerrejón, una empresa que pertenece en partes iguales aBHP Billiton, Anglo American y Glencore, tiene una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo de cargue directo.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …