Inicio Economía Colombiana gana mercado peruano

Colombiana gana mercado peruano

6 minuto leer
185

La estatal colombiana Ecopetrol, cuarta empresa de hidrocarburos y gas más importante de Latinoamérica, incrementará sus inversiones en exploración petrolera en Perú por su estabilidad jurídica e institucional. Dispuesta a hechas raíces en el país, listó en la Bolsa de Valores de Lima, una de las más dinámicas de la región.

Presidente de GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi; vicepresidente financiero de Ecopetrol, Adriana Echeverri; gerente general de Ecopetrol, Carlos Mario Rendón; y presidente de la BVL, Roberto Hoyle.

La historia de Ecopetrol en Perú se remonta al 2007 cuando instala su filial y firma una alianza con Petroperú -de una vigencia de 5 años- para desarrollar proyectos conjuntos de exploración, producción, transporte, almacenamiento, refinación, petroquímica y comercialización en cualquier país del mundo.

La vicepresidente financiera de Ecopetrol, Adriana Echeverri detalló que a la fecha, ya tienen en la cuenca del Marañón cuatro activos con Petrobrás y Talismán, y en el offshore participan con Petro-Tech. Y en la cuenca de Ucayali, tienen dos contratos de exploración, uno en el Lote 90.

Además la empresa aumentará sus inversiones a 6.2 billones de dólares en la región, cuya mayor parte se dirigirá a la exploración y producción.

La petrolera obtuvo en el 2008, unos 14 billones de dólares y un Ebitda de 6.4; y al cierre de septiembre de 2009, 9.5 billones de dólares de ingresos y 3.7 de Ebitda en caja. “La tendencia es positiva en la Tasa Anual de Crecimiento Constante, de 28 por ciento, y en el caso de la utilidad neta, el comportamiento es similar”, anotó la financiera.

Por un millón de barriles para el 2015
Agregó que en el 2007 Ecopetrol lanzó un plan estratégico de casi 60 billones de dólares en el negocio del up stream y down stream, para obtener “1 millón de barriles por día en el 2015”.

El portafolio diversificado en exploración y producción; y el crecimiento sostenido del 12 por ciento de producción -de unos 578.000 barriles de petróleo por día- permite según la ejecutiva, la “autosuficiencia de combustibles a Colombia”, pues su consumo bordea los 230.000 barriles, que admite la exportación.

Precisó que el Estado tiene el 89.9% de propiedad de la compañía; los inversionistas institucionales el 4.7%; las personas naturales -unas 430.000- 4.3%; y otras personas jurídicas 1.7%.

Informó que cumplen con los estándares internacionales, como los de IRC y OECD, así como los de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Ley de Estados Unidos, requerida para listar en la Bolsa de Nueva York.

Remarcó que introdujeron prácticas de transparencia de flujo continuo de información relevante hacia el mercado, para dar “más valor real a la compañía”.

Según la ejecutiva, la clara reglamentación para negociar acciones, les permite afrontar todo tipo de operaciones bursátiles, suponiendo las que podrían crear conflicto de intereses.

Realzó que con KNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Corea) crearon OIG Internacional (Offshore International Group), que incluye compañías, como la peruana (Petro-Tech). Esto les permitió agregar reservas probadas de 42.5 millones de barriles con una producción inicial de 7 mil barriles por día, que permite pagar las actividades exploratorias.

Dio a conocer que en Brasil tienen 7 lotes en las cuencas más promisorias, pero aún sin producción, mientras que en el golfo de Estados Unidos, 154 lotes en asociación con distintas compañías, aunque la producción es apenas 1.200 barriles diarios.
Por último, recalcó que la capitalización bursátil de la empresa -que lista en las Bolsas de Colombia, Nueva York y de Lima- es de unos 54 billones de dólares.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *