Inicio Noticias Colquirrumi ha tratado más de 360 pasivos ambientales minero

Colquirrumi ha tratado más de 360 pasivos ambientales minero

3 minuto leer

hualgayoc

MEM: En Hualgayoc hay inventariados 1,253 PAM

Hualgayoc.- Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el Perú existen 5,551 pasivos ambientales mineros (PAM) inventariados, de los cuales solo en la cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, se tienen inventariados 1,253 PAM. Al respecto, en 1996 la compañía minera Colquirrumi, subsidiaria del grupo Buenaventura, inicia labores de cierre de los llamados PAM en el distrito de Hualgayoc, provincia del mismo nombre, luego de haber realizado en la zona trabajos de explotación entre 1971 y 1991.

En el 2002 Colquirrumi propuso un plan de cierre al MEM, el cual es aprobado, estableciéndose un hito en la historia de la minería peruana, al promover la posterior implementación de la legislación respectiva en el 2006.

En los planes de cierre de El Sinchao, definido el 2005, y de Hualgayoc, en el 2009, la empresa se compromete no solo al cierre de los PAM propios, sino de los ajenos, cumpliendo estrictamente la normativa vigente a partir de 2005 en que rige la ley que regula el cierre de minas en el país.

Los trabajos realizados a la fecha han requerido una inversión superior a 18 millones de dólares, contratando servicios y mano de obra del lugar, contribuyendo a dinamizar la economía local. No se han producido incidentes ni accidentes de impacto en el medio ambiente y la salud, además la relación con la comunidad ha sido armónica y de convivencia.

Al momento, Colquirrumi ha tratado más de 360 pasivos ambientales mineros, logrando un avance del 90 % del compromiso pactado y estima culminar los mismos a comienzos de 2014.

Panorama Cajamarquino

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *