Inicio Responsabilidad Social Comenzó construcción de Planta de Agua Potable Torata

Comenzó construcción de Planta de Agua Potable Torata

6 minuto leer
461

ProActivo

Las obras físicas para la construcción de la Planta de Agua Potable de Torata (PTAP) se iniciaron con la remoción de tierras y la construcción del muro de contención que protegerá la infraestructura. Su operación permitirá abastecer del recurso a más de 4 mil pobladores de seis anexos del distrito de Torata (Mariscal Nieto-Moquegua).

La obra es un caro anhelo de la población de Torata que durante años se ha abastecido de manantiales, no obstante, con la planta el recurso será tratado bajo un sistema moderno que contribuirá a reducir las enfermedades parasitarias y garantizará agua saludable a pobladores de los sectores de La Pascana, Yacango, Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata.

Su ejecución es promovida por la Municipalidad de Torata y financiada por Southern Peru a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre (ADC). Demanda una inversión de 11.1 millones de Soles y ha sido encargada a la empresa Invercon.

Actualmente se trabaja en un muro de contención paralelo al río que tendrá cinco metros de altura y permitirá contener eventuales desbordes del río. La estructura se edificará en concreto armado y tendrá un espesor de 40 centímetros, lo que garantiza la protección de la planta de cuando esté operativa.

Estas tareas durarán alrededor de dos meses, no obstante, se tiene previsto iniciar dentro de un mes la construcción de un segundo muro de contención que se ubicará paralelo al canal de regadío que abastece al sector de Chacane.

Este muro también tendrá como propósito proteger la planta de eventuales derrumbes en vista de la presencia de un talud de 7 metros que se encuentra contiguo. Los deslizamientos podrían producirse a consecuencia de filtraciones de agua por los terrenos de cultivos ubicados en la parte superior del talud.

Para tal intervención se efectúan las consultas del caso a las autoridades municipales y organizaciones de regantes, a fin de ejecutar los trabajos sin perjudicar el normal abastecimiento de agua del canal.

Plan de Intervención Social

Cabe destacar que de manera paralela se ha puesto en marcha un Plan de Comunicación en virtud del cual se realizan visitas domiciliarias, a fin de informar a los pobladores el alcance del proyecto y sus beneficios.

En el marco de dicho plan también comenzaron a implementarse charlas y se realizarán talleres informativos con organizaciones sociales, juntas vecinales, organizaciones de base y demás beneficiarios, para explicar el proyecto y recibir las inquietudes de la población.

Mano de obra local

Así mismo, la obra permite incorporar mano de obra no calificada local, que se toma en base a una lista elaborada de manera consensuada por la Municipalidad de Torata, el Frente de Defensa y Construcción Civil. El porcentaje se irá incrementando de acuerdo al requerimiento de la obra.

DATOS

CAPACIDAD: La planta de Torata tiene proyección para tratar hasta 17.9 litros por segundo de agua a futuro.

INVERSIÓN. La planta demanda una inversión de 11.1 millones de Soles, de los cuales 8.1 millones son asumidos por la ADC como donación y la diferencia es aporte de la Municipalidad Distrital.

ENTREGA: La planta entraría en operación a fines de enero del 2018.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión minera creció 9.6% entre enero y octubre de este año

ProActivo Según el último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la …