Inicio Economía Comex: cánones minero y petrolero cayeron 24% y 43% respectivamente

Comex: cánones minero y petrolero cayeron 24% y 43% respectivamente

2 minuto leer
Foto: David Huamaní
Foto: David Huamaní

Los ingresos provenientes del canon minero el 2015 fueron un 24.1% menores a los obtenidos en 2014, mientras que el canon petrolero cayó un 43%, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), en base a información del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, informó que en 2015 el Impuesto a la Rentarecaudado por los sectores Minería e Hidrocarburos fue de S/ 1,965 millones, frente a los S/ 3,784 millones recaudados en 2014 (-49.7%) y los S/ 7,764 millones en 2011 (-74.7%).

Comex refirió que si bien un menor resultado en la actividad económica en dichos sectores responde al desplome de los precios de los commodites y la menor demanda mundial, lo cierto es que tan relevantes como lo anterior son las acciones internas que cada país lleva a cabo para mitigar el efecto que las fluctuaciones de los precios internacionales tienen en sus economías.

“Así, el FMI también señala que factores como la política fiscal, podría suavizar o exacerbar los efectos de dichas fluctuaciones. Es decir, los países no son meros observadores, sino que pueden y deben implementar políticas para resolver problemas estructurales o de oferta”, subrayó Comex.

“Las cifras muestran que la inacción del Gobierno resulta muy cara para todos los peruanos. Sin mayores recursos, ¿cómo pretendemos reducir la pobreza?”, anotó.

De cara a las elecciones, Comex pidió a los candidatos ofrecer propuestas concretas, debidamente sustentadas y con una adecuada base técnica.

“Para reactivar la economía y sus principales motores, así como impulsar otros, elijamos dichas propuestas, de lo contrario ¿quién podrá salvarnos?”, se preguntó.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…