ProActivo

La gerente general de Comex Perú, Jessica Luna, invocó al Estado y a la sociedad civil, considerar como fundamental que la empresa privada sea parte activa de la titánica labor de impulsar el proceso de reconstrucción del país, luego de los daños por las torrenciales lluvias que trajo El Niño costero. Ello a través de proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI).

Tal mecanismo, expresó, permitirá financiar y ejecutar proyectos bajo un sistema más rápido y eficiente, recuperando al final el monto total de la inversión con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría.

“Se trata, pues, de una potente herramienta que permitirá reducir plazos en la misión de reconstrucción, a la vez que permitirá un mejor planeamiento con las autoridades para el uso eficiente de los recursos. Si bien existen diversas experiencias en OxI, este mecanismo solo ha sido utilizado por un número pequeño de empresas, por lo que existe un gran potencial y una necesidad urgente de que muchas más se involucren”, añadió.

Ver también:  Gilat Perú y Antamina transforman la calidad educativa de San Marcos con una inversión superior a los S/ 38 millones

Variedad de proyectos

Dio como ejemplos obras de infraestructura vial y portuaria, colegios y su respectivo equipamiento, centros de salud (ya sea construcción o mejoramiento), comisarías, entre otros.

Agregó que el mecanismo ha evolucionado mucho desde su creación (Ley N.º 29230), ya que no solo se ha ampliado el tipo de proyectos ejecutables, sino también se ha flexibilizado el esquema en aspectos como la supresión del límite de inversión por proyecto, el reconocimiento de los gastos de supervisión y la simplificación de los procedimientos de emisión de los certificados de inversión pública regional y local – CIPRL (plataforma digital).

En tal sentido, reiteró en la editorial de Semanario Comex, que OxI es una herramienta clave para la reconstrucción del país e invocó a la unión mediante #UnaSolaFuerza.