Inicio Minería #LasBambas: Comisión de Alto Nivel llegará a Cotabambas para iniciar diálogo

#LasBambas: Comisión de Alto Nivel llegará a Cotabambas para iniciar diálogo

10 minuto leer
Firma de acta. Al término de la reunión, los ministros y los burgomaestres firmaron el documento que señala, entre otros puntos, el traslado de la Comisión de Alto Nivel a Cotabambas (Foto: La República)
Firma de acta. Al término de la reunión, los ministros y los burgomaestres firmaron el documento que señala, entre otros puntos, el traslado de la Comisión de Alto Nivel a Cotabambas (Foto: La República)

Avances. Alcaldes y ministros decidieron que comité de avanzada parta el lunes a Cotabambas. Comisión se hará presente al día siguiente. Hoy definen agenda que se tratará en mesa de diálogo.

Tras una ardua reunión en el Ministerio de Energía y Minas en la que participaron cinco alcaldes, cinco ministros, tres viceministros y un representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, se levantó un acta en la que se determinó el traslado de un equipo técnico de avanzada a la provincia de Cotabambas el lunes 5 de octubre, y también la presencia de una Comisión de Alto Nivel en la primera reunión de la mesa de diálogo que empezará el martes 6 en esta provincia apurimeña.
Los alcaldes distritales Antolín Chipani, de Challhuahuacho; Ysaac Anaya, de Haquira; Fortunato Mantilla, de Cotabambas; Leoncio Mendoza, de Coyllurqui, y el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco; así como los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Vivienda, Milton von Hesse; del Interior, José Luis Pérez; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestaron su voluntad de trabajar por el desarrollo de Cotabambas.
Hoy día proseguirá la reunión en la sede del Ministerio de Energía y Minas con el fin de establecer la agenda temática que se desarrollará en la mesa de diálogo.
El alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, dijo que las autoridades ediles han venido a pedir que el Ejecutivo atienda la plataforma de lucha de las organizaciones sociales de Cotabambas y a reclamar una investigación sobre las muertes, heridos y detenidos que se han producido.
“Todavía no hay ningún acuerdo. Los acuerdos se tomarán en Cotabambas. Se está diciendo que hemos llegado a acuerdos, no es así”, precisó el burgomaestre provincial.
Respecto al levantamiento de la protesta indicó que eso lo decidirán los dirigentes que han convocado el paro indefinido.
En un pronunciamiento público, los alcaldes señalaron que respetan la inversión privada mientras se ejecute con responsabilidad. Y que para modificar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas se debió utilizar el mismo procedimiento que se aplicó cuando aprobaron el estudio ambiental.
Sobre la presencia de los alcaldes en Lima, el presidente Ollanta Humala resaltó la madurez de las autoridades ediles en cuanto a las bondades del emprendimiento minero.
“Creo que es importante que haya un diálogo, donde podamos absolver las incertidumbres de los pobladores y que este proyecto vaya bien, como debe ser”, anotó.
Ayer, lo restos de tres campesinos fueron enterrados en sus lugares de origen, uno en el distrito de Mara y dos en Tambobamba. Durante las exequias la población solicitó que estas muertes no queden impunes.
A pedido de la Fiscalía de Apurímac, el Poder Judicial dictó prisión preventiva de tres meses para Edwar Quispe Ccuno y Javier Mamani Coaquira,  por los delitos de tenencia ilegal de armas y explosivos.Asimismo, comparecencia restringida para Asunto Huamaní Huamaní.
En tanto, dirigentes de los frentes de defensa de Cotabambas y Tambobamba llegaron a la ciudad del Cusco, donde exigieron atención a sus demandas. El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca, señaló que de no solucionarse el pliego de reclamos y de no presentarse las autoridades en  la zona, ellos reanudarán la protesta que suspendieron por 24 horas y cuyo plazo se cumple hoy al mediodía. Los familiares de los detenidos afirmaron que la policía sembró armas y dinamita en las mochilas de los comuneros.
Por la tarde, llegó a Challhuahuacho un contingente de 500 efectivos de la Policía en buses de la empresa minera, y se instalaron en varios hoteles del pueblo. “Nuestra labor es garantizar el orden y la tranquilidad”, dijo un agente.
En Lima, CooperAcción y Oxfam demandaron que el tema minero sea colocado en el plan de propuestas de los candidatos a la presidencia de la República. También lanzaron el reto de crear nuevas políticas públicas, así como instituciones, organizaciones y empresas renovadas con propuestas claras que no solo se orienten a implementar un clima de inversión favorable.
“Se requiere un sistema nacional de diálogo, construir un nuevo contrato social”, reclamó el exviceministro del Ambiente José de Echave.

Cateriano critica  posible censura a ministros

El premier Pedro Cateriano calificó como contraproducente impulsar la censura contra los ministros de Energía y Minas, Interior y Ambiente en el Congreso, en medio del conflicto minero de Las Bambas.
“Me parece paradójico que en plena crisis de Las Bambas se pretenda censurar precisamente a los ministros que tienen que ayudar a solucionar este problema”, señaló, tras reunirse con el congresista de Somos Perú Fernando Andrade, como parte de los diálogos que realiza. Agregó que la “amenaza” de censura e interpelación pone en vilo “la estabilidad política del Gabinete, no solamente de los ministros”.
Por su parte, la bancada fujimorista anunció que no apoyará esta medida.
En otro momento, el titular de la PCM afirmó que a pesar del ruido político las señales económicas del país son positivas. Cateriano se reunirá hoy con el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…