Inicio Noticias Comisión de Integridad entregó a PPK 100 propuestas anticorrupción

Comisión de Integridad entregó a PPK 100 propuestas anticorrupción

5 minuto leer

Comisión de Integridad entregó a presidente Kuczynski 100 propuestas anticorrupción

corrup

La Comisión de Integridad presentó hoy al presidente Pedro Pablo Kuczynski el informe que contiene 100 propuestas concretas para promover el respeto a los principios éticos en la función pública, fomentar la transparencia, y prevenir y sancionar la corrupción.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que leerá a detalle el informe para luego explicar a la población las medidas que se van a tomar. 
Asimismo, destacó que entre las propuestas figuran la firma de una declaración de intereses para que los funcionarios públicos detallen en qué empresas trabajaron y qué vinculación mantuvieron con éstas antes de asumir sus cargos; y el plan nacional de infraestructura donde los proyectos sean parte de un esquema anual y no parezcan improvisados.
En conferencia de prensa, comentó que esas reformas serán asumidas por el Poder Ejecutivo a corto plazo.

“La declaración de intereses se puede hacer de inmediato y se tendría que institucionalizar a través de un decreto. El plan de infraestructura ya existe, pero hay que sistematizarlo un poco”, indicó.

Además, destacó otras propuestas como la creación de un sistema institucionalizado de arbitraje ad hoc, un sistema especializado de justicia en lucha contra la corrupción y el tema de la reforma electoral y de partidos políticos.
“Muchas cosas se puedan hacer sin nueva legislación y otras en cambio sí necesitarían de normas, entonces se explicará a las bancadas del Congreso, cuales son los proyectos y se enviarán los antes posible (…)”, comentó.
Para el jefe del Estado, las propuestas como el sistema de justicia especializado anticorrupción tendrían que remitirse como proyecto de ley al Congreso de la República.
Asimismo, refirió que la reforma electoral y de los partidos también tiene que analizarse en el Poder Legislativo.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó que las propuestas contenidas en dicho informe son muy importantes para combatir la corrupción y sus efectos.
“Esto es muy importante porque hay varios costos de la corrupción, hay una cifra 13 mil millones de soles anuales, según un estudio del Banco Mundial y la Contraloría, pero eso no incluye el otro gran costo que es la pérdida de fe de los ciudadanos en el sistema e instituciones”, agregó.
Para el jefe del Estado también resulta importante avanzar en medidas que conlleven a sancionar a las personas que promueven la corrupción.
“Tenemos que pensar que no solo los corrompidos son los que deben pagar los platos rotos, sino también los que corrompen, ycomo hemos visto en el caso de Brasil, es muy importante que los que corrompen también estén castigados”, expresó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alcalde de Arequipa pide a PPK los recursos del gravamen minero

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada aprovechó la presencia del presidente de la…