Inicio Hidrocarburos Comisión de la PCM irá a Pichanaki ante paro contra Pluspetrol

Comisión de la PCM irá a Pichanaki ante paro contra Pluspetrol

8 minuto leer

pichanaki3Una comisión técnica de alto nivel irá a Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, donde se registra por tercer día un paro indefinido contra las actividades de la empresa Pluspetrol.

El alto comisionado de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Luis Álvarez, indicó esta mañana que el equipo será presidido por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. También irán representantes del Ministerio del Ambiente y de la citada oficina a fin de reunirse con autoridades de la zona.

SE HABLA DE UN FALLECIDO
Álvarez manifestó que no se han reportado fallecidos por los incidentes de anoche, cuando un grupo de manifestantes intentó tomar instalaciones del Ejército, pero fue dispersado por policías con bombas lacrimógenas. Sin embargo, el congresista Federico Pariona habló de un muerto, quien sería un adolescente. Fuentes del Mininter también dieron cuenta de que se maneja la versión de un muerto, cuyo nombre se está por confirmar.

“No hay ninguna actividad petrolera ni gasífera, no hay contaminación. Lo que hay es la culminación de estudios de exploración de gas, que no han producido ninguna actividad que se pueda cuestionar”, refirió el comisionado a Canal N.

CONFLICTOS SOCIALES
De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, en enero se registraron 210 conflictos sociales, de los cuales 159 se encuentran en estado activo.

La mayoría son conflictos socioambientales. Son 140 casos.

El Comercio


Un muerto y 37 heridos dejó un enfrentamiento entre la Policía y pobladores en Pichanaki

Los protestantes exigen la presencia de los ministros de Agricultura y de Energía y Minas.

Una persona muerta y 37 heridas fue el resultado de siete horas de enfrentamientos entre personal de la Policía y los pobladores de Pichanaki (Junín), informó RPP a través de uno de sus corresponsales.

El fallecido fue identificado como Ever Pérez Huaman (22), quien dejó de existir cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital de Satipo, debido a las heridas de bala que tenía en la cadera y el abdomen.

Otro joven será evacuado al nosocomio de Huancayo, al presentar herida de bala en la cabeza.

El enfrentamiento se produjo horas después que los manifestantes intentarán quemar equipos de Pluspetrol.

En estos momentos en Pichanaki se vive en tensión debido a que los pobladores amenazan con marchar hasta La Oroya en demanda del retiro definitivo de Pluspetrol de esta zona del país.

Por su parte Pluspetrol, un comunicado, en el que lamentaba el ataque de los pobladores al cuartel del Ejército y deslinda cualquier responsabilidad, indicó que en ese local la empresa no tiene instalaciones y solo guarda implementos logísticos para el proyecto del Lote 88, el cual se encuentra en fase de exploración.

Además, indicó que tratan de mantener el diálogo con los dirigentes y que a través de las radios locales explican de qué se trata el proyecto y en que fase se encuentra.

Como ya son tres los días de paralización, el ingreso a la ciudad se encuentra bloqueado y ya comienzan a escasear los alimentos, señalaron en la referida emisora.

La República


Pluspetrol aclara que no tiene relación con cuartel del Ejército atacado por manifestantes

 

pluspetrolEn relación al ataque que sufrió en la víspera el cuartel del Ejército peruano ubicado en Pichanaki (Junín) por parte de un grupo de manifestantes, Pluspetrol precisa que la empresa no tiene ningún campamento ni oficina en dicha instalación militar.

Pluspetrol aclara que en este cuartel del Ejército sólo se almacenan algunos implementos logísticos para el proyecto Lote 108.

La empresa lamenta este acto de violencia contra el cuartel del Ejército en Pichanaki, el cual no tiene ninguna relación con los reclamos que realiza un grupo de pobladores de la zona que promueve un paro desde el pasado 9 de febrero, con el consiguiente perjuicio para el libre tránsito y las actividades de la población local.

Pluspetrol viene realizando esfuerzos permanentes para dialogar y mantener informados a los representantes de la población y a los medios de comunicación locales de Pichanaki sobre las verdaderas características del proyecto Lote 108.

En tal sentido, señala que dicho proyecto se encuentra en fase de exploración con todos los requisitos ambientales que exigen las leyes peruanas, y no realiza ningún tipo de actividad extractiva.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Empresa quiere instalar tres plantas solares en La Joya

No cabe duda que Arequipa tiene el mayor potencial solar del país. Por eso la empresa inte…