Inicio Noticias Comisiones del Congreso aprueban hoy ingreso de privados a Petroperú

Comisiones del Congreso aprueban hoy ingreso de privados a Petroperú

7 minuto leer

petroperu

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Agustín Molina, confía en la aprobación del proyecto en sesión conjunta, y que mañana tenga el visto bueno del pleno.

En una sesión conjunta entre la Comisión de Energía y Minas y la de Presupuesto, se espera que hoy sea aprobado el proyecto de ley del Ejecutivo que declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara, que permite la venta a privados de hasta el 49% de las acciones de Petroperú.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Agustín Molina, anunció que su bancada de Gana Perú dará el total respaldo al proyecto, y en su opinión también hay otras bancadas a favor, por lo que alcanzarán la mayoría para dar la luz verde a la propuesta de ley.

Asimismo, fuentes de la Comisión de Presupuesto indicaron que su presidente, Johnny Cárdenas, de las filas de Gana Perú, también apoyará la iniciativa del Ejecutivo, por lo que confían en una aprobación conjunta.

“El deseo es que mañana (hoy) salga aprobado un único dictamen de ambas comisiones, luego será remitido al pleno para que, si la suerte nos acompaña, sea aprobado en la sesión de este jueves (mañana)”, dijo Molina.

A su vez, el congresista Juan José Díaz Dios manifestó que la bancada de Fuerza Popular (fujimorismo) apoyará el proyecto de ley.
“El proyecto está en manos del presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que sea visto con prioridad, y evitar que se patee el debate para el próximo año”, expresó el parlamentario fujimorista.

Cabe anotar que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Castilla, el lunes pasado, y trascendió que habría dado los pormenores del proyecto para que prospere.

Fuentes de la Comisión de Presupuesto también dijeron a Gestión que el Partido Popular Cristiano (PPC) y Perú Posible votarán a favor al considerar que la inversión privada es necesaria para modernizar la refinería de Talara.

Minoría

En la sesión de hoy, el ministro de Economía, Luis Castilla, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expondrán sobre la conveniencia de ese proyecto.

Pero hay una minoría que no podrá ser convencida, siendo el caso de los congresistas Manuel Dammert y Manuel Merino (Acción Popular-Frente Amplio), quienes adelantaron que presentarán un proyecto de ley en contra de la venta del 49% de acciones de Petroperú.

Más aún, Dammert dijo que algunos trabajadores de Petroperú, así como el alcalde de Talara irán al Congreso para rechazar la iniciativa del Ejecutivo.

Opiniones

“Con el ingreso del sector privado a Petroperú se evitará que en las campañas electorales los gobernantes de turno lo utilicen como caja chica. Los privados darán garantía de que eso no ocurra”.
Agustín Molina
Pdte. Comisión de Energía y Minas

“Nos parece positiva la venta de acciones de Petroperú para levantar capital, y así no se afectará el Tesoro público. Pero hay que analizar si conviene mejor desmantelar la refinería y hacer una nueva”.
Rolando Reátegui
Vice presidente Comisión de Presupuesto

LAS CLAVES

Control. El Ejecutivo ha aseverado que la venta del 49% de acciones de Petroperú no significa que vaya a perder el control de la petrolera.
Inversionistas. El MEF ha adelantado que inversionistas japoneses están interesados en ser socios para la modernización de la refinería de Talara.
Cotización. Petroperú empezaría a cotizar en bolsa a mediados del 2014.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…