Inicio Institucional Comitiva viaja a Feria IFAT en Alemania, especializada en agua y gestión de residuos

Comitiva viaja a Feria IFAT en Alemania, especializada en agua y gestión de residuos

11 minuto leer
Dr. Jan Patrick Häntsche, gerente de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio e Industria  Peruano-Alemana (Foto: ProActivo).
Dr. Jan Patrick Häntsche, gerente de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (Foto: ProActivo).

Con el fin de minimizar la contaminación ambiental originada por la industria en general, el gobierno y el sector privado peruano gestiona la renovación de tecnologías en los temas de agua, saneamiento, reciclaje y procesamiento de residuos y desechos.

Para tal efecto, del 29 de mayo al 3 de junio, una delegación multinacional integrada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano–Alemana  y sus pares de Chile, Colombia, Ecuador y España, visitarán Alemania para constatar “in situ” los avances de este país en la materia, y que son los más notables a nivel mundial en tecnología medioambiental.

Paralelamente, por el sector saneamiento estatal acudirá una delegación del programa Proagua, que se dedicará exclusivamente a ver el tratamiento de aguas servidas.

Así lo informó a ProActivo, el doctor  Jan Patrick Häntsche, gerente de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio e Industria  Peruano-Alemana.

“Nuestra misión tecnológica,  financiada por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, no estará enfocada solo en el agua, sino también en el tema de residuos y reciclaje, que involucran tecnologías ambientales apegadas a la minería”, señaló.

Visita a  plantas y proyectos

El funcionario informó que la delegación realizará visitas técnicas a plantas y proyectos en Alemania, observando “in situ” la implementación del avance tecnológico en el rubro.

Entre estos figuran la planta de residuos sólidos de Múnich AWM (recopilación y aprovechamiento de residuos), la planta MVA en Ingolstadt (incineración de residuos y recuperación de energía) y un proyecto piloto del Estado de Bavaria para la depuración y tratamiento de agua y el uso energético de lodos residuales.

Feria IFAT, top en tecnología medioambiental

Y en Múnich, la comitiva participará en  la feria IFAT, especializada en los diferentes sectores de la gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas.  “Una parte muy importante de la feria son las tecnologías ambientales, como el aprovechamiento de residuos orgánicos, todo tipo de procesos limpios; el tratamiento de aguas servidas, de uso doméstico, industrial y minero. Si se necesita tecnología en esos campos, la IFAT es la mejor feria de referencia”, destacó.

Dijo que si bien Alemania es vanguardia en ese rubro, en dicho certamen participarán también  expositores de 60 países, que igualmente tienen un avance notable en ese campo.

“En nuestro caso, tenemos que enfocarnos en encontrar una solución para mejorar nuestros procesos y dejar de contaminar”, subrayó.

Espacio dedicado a países andinos

Patrick Häntsche manifestó que en esa feria se desarrollará un foro  con enfoque en los países andinos, sobre todo con información detallada de Perú y Chile, que comparten el tema minero.

En ese evento, precisó que por  la parte peruana participará el representante  de la empresa APU Resources, Johannes Laumer,  quien abordará la situación actual del sector de reciclado en Perú y sus oportunidades.

“Se trata de una empresa que trabaja en conexión con el sector minero enfocando los temas de tecnología ambientalmente amigable para la minería”, remarcó.

Asimismo, acotó que actualmente  también tiene un rol importante el  tema de la biotecnología, y a través de la cual por ejemplo,  ciertas algas o bacterias pueden transformar toxinas o crudo, y lo convierten el algo no contaminante, “con lo cual puedo resanar el suelo contaminado”.

Tecnología y licencia social

En otro momento, el funcionario puntualizó que para países como Perú y Chile que dependen de los recursos naturales, es de primera importancia la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Este tema es aún más esencial para el Perú, donde hay muchas más regiones donde viven gente y minerales. En Chile eso es más separado y por eso es un poco más fácil de manejar (la licencia), porque donde no vive nadie, es poco probable que haya resistencia (social)”, sostuvo.

Comentó que en Perú, la población mira con mucho detenimiento los impactos del proyecto minero, por lo que es vital que en el futuro las empresas mineras puedan tener la tecnología ambiental más actual.

“Y de esa manera, comprobar ante  la población que ahora utilizan tecnologías que reflejan el estatus más avanzado de la ciencia para no contaminar y  reducir el impacto ambiental a un mínimo posible”, anotó.

Más económico que remediación

Consideró que es mucho más económico aplicar estas modernas tecnologías que  una remediación ambiental.

“El tema es si ya tengo pasivos ambientales, el costo es muy alto y este muchas veces ya no se le puede cobrar a la empresa que lo causó, porque  ya no existen. Entonces, al final el ciudadano tiene que pagarlo con sus impuestos, lo que no es justo”, reflexionó.

“Entonces, mucho mejor  es que desde un principio se hagan los proyectos con sus estudios de impacto ambiental bien fiscalizados. Y  utilizar la tecnología adecuada para no entrar en esos temas de los pasivos ambientales que al final le cuestan a la sociedad”, agregó.

Afirmó que actualmente evitar la contaminación ambiental es una opción obligada de toda la industria, a diferencia de décadas atrás, cuando no  había mucha conciencia por el medio ambiente.

Al respecto, resaltó que en Perú en los últimos años se está invirtiendo bastante en el tema del agua, entre  2000 a 2500 millones de dólares, una gran parte de Sedapal,  con tecnología ambiental  alemana y de otras empresas.

“Y el sector extractivo peruano, va a requerir también bastante tecnología ambiental en los próximos años”, finalizó.

Cámara Peruano-Alemana.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…