Inicio Noticias ¿Cómo busca reducir la tramitología el paquete reactivador?

¿Cómo busca reducir la tramitología el paquete reactivador?

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La reducción de la tramitología para promover la inversión privada es uno de los cuatro ejes principales del cuarto paquete reactivador que fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que será publicado el día de mañana, según anunció el ministro de Economía y Finanzas,Alonso Segura.

Segura informó que se han incluido un conjunto de dispositivos que serán enviados al Congreso reunidos en un proyecto de ley, que incluye componentes como la consolidación de los procesos previos a la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Lo que estamos haciendo es consolidando el proceso de aprobación del EIA, de manera que podamos integrar una serie de permisos que venían fuera del EIA y esto se ha trabajado en conjunto con el Ministerio del Ambiente, con el Minam”, explicó.

Explicó que, si una empresa solicitaba un EIA, tenía que sacar una serie de otros permisos, como recursos hídricos, forestales y estos se realizaban en secuencia. Ahora lo que sucederá es que se sintetizarán estos trámites, para colapsarlos en una licencia ambiental total.

“Estamos fortaleciendo el EIA, pero estamos haciendo que las entidades coordinen porque tienen que aprobarlo al mismo tiempo, en simultáneo“, señaló.

LÍNEA DE BASE

En segundo lugar, el proyecto prevé que varias empresas puedan compartir la línea de base ambiental. “Tú podías tener tres proyectos en la misma zona y los tres tenían que invertir tiempo en hacer los mismos estudios. Ahora, lo hace el primero y esa información es pública, de modo que el segundo y el tercero puedan usar esa aprobación e incorporarla en su estudio para que salga más rápido”, dijo.

Calculó que se está ahorrando tres años y medio solo en estos permisos, si se suman todos los plazos que se recortarán.

Agregó que se están introduciendo sanciones y procedimientos para que los funcionarios públicos cumplan los plazos en la aprobación de licencias para proyectos de inversión.

“Finalmente, se potencian los equipos que están dedicados al seguimiento de las inversiones, lo que llamamos paneles de control, se les está dando mucho poder articulador para que tengamos gerentes de proyectos sectoriales que se dediquen a la articulación intersectorial de un conjunto de proyectos priorizados”, explicó. .

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Grandes proyectos mineros parados suman US$13,700 Mlls.

El Perú es un país minero, con una cartera en ese sector de 49 proyectos, pero la inversió…