Inicio Noticias Cómo comprender a tres distintas generaciones de personas

Cómo comprender a tres distintas generaciones de personas

13 minuto leer

padre-e-hijo

Por: Fernando Gil*

Es impresionante cómo los jóvenes pueden engancharse con películas como El Señor de los Anillos, The Matrix, series como Game of Thrones, Revenge, etc. El misticismo y el sentido de comunidad detrás de estas series o películas los atrae. Luchar por una “causa” es su gran motivación e inspiración. Para quienes dirigimos organizaciones e interactuamos con o dentro de ellas, entender a las generaciones X, Y o del milenio, Z, etc., no deja de ser un dolor de cabeza y también una gran oportunidad de aprendizaje.

El término [highlight]Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers, aproximadamente entre los años 1965 y 1976[/highlight]. Es la generación de los “escépticos” o “desconfiados”. Usan las redes sociales para socializar pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades «virtuales». Es una de las más preparadas de la historia. Los bajos sueldos, la sobreabundancia de licenciaturas/postgrados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. Son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas del consumismo y emplean casi todo su dinero en el ocio.

La [highlight]generación Y, también conocida como generación del Milenio o Millennials, es la nacida desde 1977 hasta 1994[/highlight]. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales. Reconocen el trabajo duro de sus padres para obtener las comodidades de las que hoy disfrutan. Han tenido acceso a teléfonos celulares, SMS, computadoras, entretenimientos portátiles, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc. La generación Y tiene muy poco apego a un puesto de trabajo. Esto significa más de un dolor de cabeza para los gerentes de recursos humanos que muchas veces no saben cómo retenerlos. Hay que entender que esta generación recibió desde su temprana educación el mensaje que tendrán que cambiar de trabajo varias veces durante su vida dada la dinámica actual del trabajo. Teniendo este mensaje en mente siempre están buscando mejores oportunidades y no esperan a que una empresa los despida para buscar un mejor empleo que muchas veces puede ser un trabajo en un lugar distante o un emprendimiento personal.

La [highlight]generación Z corresponde a las personas nacidas a mediados de la década de 1990 hasta el día de hoy[/highlight]. Está acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. A la generación Z también se le llama la generación silenciosa, iGen y generación net. Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos. Sus medios de comunicación utilizados son las redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea. En lo personal, ellos no creen en sus amigos ni en sus relaciones en desarrollo, no obstante son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. No saben hablar en público y la privacidad es un tema controvertido para ellos. Han crecido en un mundo con una igualdad sexual relativa, tanto en casa como en el trabajo. Sus vidas se basan en actividades estructuradas. Tienen una fuerte conciencia sobre la ética laboral y socioambiental. No es representada por ningún sistema político. Le da poca importancia a los valores de la familia. Son muy individualistas en su carácter y creen mucho en sí mismos y no quieren vivir de acuerdo a las normas sociales. La generación Z tiende a ser mal oyente, tiene menos en cuenta y le presta poca atención a los demás. La educación y el trabajo desempeñan un papel poco importante en sus vidas. No ven la educación como un medio de supervivencia. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología.

Liderar esta comunidad de personalidades y motivaciones tan variadas se vuelve bastante complicado. Sin embargo, hay un eje común a todo estas generaciones que son sus altos niveles de consciencia y la importancia por el sentido de propósito. Y, Z y las venideras están cada vez más desprendidas de las cosas materiales, del prestigio, de los conceptos tradicionales de rentabilidad y crecimiento. Los estimula saber que están marcando una diferencia y dejando un legado. Para inspirarlos, necesitamos crear comunidades con sentido. Empresas que vayan más allá de alcanzar una gran rentabilidad. La empresa no es más que un medio para darle continuidad y sostenibilidad al sentido de propósito de la Comunidad. Para muchos de ellos las empresas no han sido creadas para generar rentabilidad sino para generar espacios de desarrollo y crecimiento humano. El ser humano y la naturaleza son las razones de su existencia, como parte de una Creación con sentido. El ser humano se construye en comunidad. Para que esto suceda esa comunidad tiene que convertirse en una Comunidad Consciente: que se da cuenta (dimensión neurológica) y que tiene en cuenta (dimensión moral).

Esa comunidad excede los límites de la empresa e incluye a clientes, proveedores, empleados, propietarios, etc.

jamming

 

 ¿Cuáles son los 7 elementos claves de la construcción de comunidades con sentido?

 jamming2

 

Según María Moreno, estos son los elementos clave. Explica: Humanizar es Dar Sentido. Una Comunidad con Sentido se define por el deseo sostenido de compartir un espacio común a largo plazo. El corto plazo y maximizar no tienen sentido. Si es “con sentido” es a largo plazo y es optimizar para todas las partes. El dinero destructor es el que maximiza, el dinero que construye es el que optimiza. El poder del tangible, movido por la razón,  es finito, se agota en sí mismo. Sólo el poder intangible, movido por la emoción, tiene poder real para crear sentido. Primero las personas y desde ellas la construcción de la Comunidad con Sentido. Las Relaciones son el sostén real de la Comunidad y se debe innovar constantemente en ellas. La ilusión y la pasión son la única fuente de Energía Renovable

El ser humano da sentido a lo que hace cuando es capaz de conectar con algo que es más grande que sí mismo. Ésta es la demanda de una juventud mística de la X a la Z.

*MBA y Máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. International Coaches Trainer certificado por la International Coaching Community y Associate Certified Coach por la International Coach Federation. Presidente de la Asociación Peruana de Coaching y Managing Partner de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional, Jamming.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…