Foto: Internet

Te presentamos algunos tips que te ayudarán a consolidar una empresa familiar exitosa y profesional:

1 . Desarrolla estructuras que sostengan tu empresa: Es común que en las empresas familiares no haya estructuras formales y sistemas confiables a nivel interno.  De hecho, la mayoría crece de forma reactiva.

2. Cambia la tradición: Haz un esfuerzo y desarrolla  estructuras que ayuden a darle a tu empresa solidez y permanencia.  Una buena idea es un Consejo de Administración que ayude a la Dirección General a conducir el negocio.

3. Prepararse para dejar el cargo: Cuando se acerque el día de dejar el cargo debes procurar tener en mente un plan de vida alternativo. Visualiza actividades placenteras, retadoras o divertidas fuera de tu empresa.

Para eso, establece antes un plazo  razonable para separarte de la dirección de la empresa. Y ojo, que retirado no significa inactivo.

4. Lleva talento externo a los puestos correctos: La habilidad de un líder no es saberlo todo, sino que rodearse de expertos que cubran sus carencias y ayuden a alcanzar los resultados esperados.
Atraer talento externo a las empresas familiares es difícil y requiere un riguroso estudio del mercado profesional.

5. Separa  tu empresa de la familia y viceversa: Ten cuidado con entregar puestos estratégicos a alguno de tus familiares sólo por el hecho de ser familia.
Si vas a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídele que cumpla con los requisitos de evaluación para el puesto, como si fuera un externo.

6. Cuidado con las cobranzas: Aunque parezca obvio, las cobranzas son uno de los principales problemas de las empresas familiares pequeñas. La necesidad de pedidos y ventas a veces nos hace aceptar clientes demasiado grandes que ponen reglas muy estrictas a nuestras relaciones comerciales.

Debes desarrollar una política de ventas, crédito y cobranza consistente con el tamaño de tu negocio y luego hacer proyecciones para el crecimiento. Recuerda que las ventas no se hacen al levantar el pedido, sino al cobrar la factura.