Inicio Noticias Cómo evitar el estrés laboral en las empresas

Cómo evitar el estrés laboral en las empresas

4 minuto leer

estrés laboral

Irritabilidad, nerviosismo, angustia y depresión son algunas de las consecuencias del estrés laboral, cuyo origen múltiple impide a que las empresas lo identifican con facilidad

Expertos entrevistados por el diario La Tercera de Chile aseguran que los trabajadores que viven cuadros de estrés también enfrentan un fuerte agotamiento físico y mental, episodios de frustración y en casos extremos enfermedades graves.

“Para las empresas, el estrés trae consecuencias como unainfluencia negativas en el clima laboral, mermas en la dotación y licencias médicas”, señala María Angélica Gutiérrez, managing director de Right Consulting.

Por su parte, Anita Jirón, subgerente de Personas en Manpower Chile, advierte que es muy importante que personal y empresas trabajen para generar entornos saludables y redes de apoyo.

“Programas para trabajar con calidad de vida adquieren gran relevancia para el lineamiento de un plan que busque mejor los niveles de salud, seguridad de los trabajadores y sus familias”, asegura.

Para Constanza Pooley, gerente de selección de Global Jobs, hay tres pilares que tomar en cuenta para evitar el estrés.

El primero es prever que la persona trabaje en un ambiente que no afecte su salud. Sillas cómodas y un lugar de buena luminosidad son importantes, así como respetar sus horas de descanso.

En segundo lugar se encuentra el clima laboral, la relación del personal con sus jefaturas. “Los jefes cumplen un rol muy importante, es su responsabilidad enseñarles a los trabajadores diferenciar lo importante de lo urgente, y entregarles instrucciones”, acota Pooley.

Por último, la experta considera importante promover un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, elcigarrillo y la obesidad.

Por estas razones, Laura Jara, gerente de Recursos Humanos de Chilena Consolidada – Zurich, comenta que la organización ha creado programas orientadas a promover el equilibrio entre vida laboral y personal de sus trabajadores.

Estos programas tienen como principal lineamientos mejorar la comunicación, aumentar la participación de los empleados en la toma de decisiones, escuchar sus necesidades y conocer sus fortalezas.

“Nos esforzamos por generar un clima organizacional positivo que favorezca el bienestar de nuestros trabajadores”, afirma Jara.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cinco alimentos que ayudan a tu cerebro a eliminar el estrés

La rutina diaria puede producir estrés, y eso hace que empecemos por olvidar detalles o te…