recurso_humano

Si realmente quieres mejorar, hoy es un buen momento para empezar.

Tu jefe es tu mejor cliente y es un factor decisivo para lograrlo. Recuerda que siempre te evaluará en relación a tus colegas, por lo que debes tener muy presente cuáles son tus resultados e imagen en relación a ellos y preocuparte porque sean los mejores.

Debes tener paciencia. Las empresas son dinámicas y las cosas cambian con frecuencia. Para no generar expectativas, éstas suelen no prometer ascensos, hasta que llegue el momento y se pueda dar con certeza. Lo que si puedes hacer es comunicar tu deseo de ser promovido y prepararte para estar listo cuando surja la oportunidad. Aquí van 10 consejos que pueden ser de ayuda:

  1. Alíneate con tu jefe. Conversa con él si aún no lo has hecho, exprésale tu deseo de ser promovido y hazle 3 preguntas clave: ¿qué tienes que empezar a hacer? ¿qué tienes que dejar de hacer? y ¿qué tienes que seguir haciendo? para mejorar tus posibilidades de lograr un ascenso.
  2. Haz un plan de acción con hitos de lo que quisieras conseguir cada trimestre para que tengas métricas claras y puedas monitorear tu progreso. Compártelo con tu jefe, solicita su feedback oportuno y también apoyo para promover tus avances y logros.
  3. Enfócate. Deja las actividades que no están aportando al negocio y distrayendo foco de lo que quieres lograr.
  4. Mejora tu visibilidad y capacidad para aportar valor. Identifica un gran proyecto que debes sacar adelante para contribuir de manera importante a los objetivos organizacionales y aprovecha las oportunidades que te pueda brindar para estar más cerca de personas clave, incluyendo tu jefe.
  5. Entrena bien a tus colaboradores para que te reemplacen sin disrupción cuando seas promovido. No pienses en solo un sucesor porque hay demasiada movilidad y podría no estar a tu lado siempre.
  6. Delega y aléjate del perfeccionismo. Delega, controla y haz seguimiento, preguntándote siempre si el esfuerzo adicional que exige la perfección podría no justificar el esfuerzo.
  7. Pule destrezas que necesitarás a futuro. ¿Cómo está tu inglés, tu nivel de cómputo, relaciones interpersonales, etc.? ¿Alguna certificación que esté pendiente?
  8. Mantén una actitud flexible y adáptate a los cambios. Prepárate para asumir nuevos retos, tomar decisiones. Revisa tu plan de acción y afínalo, según sea necesario.
  9. Aprende de otros. Consigue un mentor, asiste a congresos, modula comportamientos que te parecen buenos en otros, lee mucho y expande tus conocimientos y tu red de contactos.
  10. Revisa tu imagen. Asegúrate que proyectas una imagen ganadora. Vístete y actúa como si estuvieras en la siguiente posición. Revisa el blog de @MarthaRisco, “Tu Imagen Habla” que puede ser de mucha ayuda.

Twitter: @PatriciaCánepa