Si realmente quieres mejorar, hoy es un buen momento para empezar.
Tu jefe es tu mejor cliente y es un factor decisivo para lograrlo. Recuerda que siempre te evaluará en relación a tus colegas, por lo que debes tener muy presente cuáles son tus resultados e imagen en relación a ellos y preocuparte porque sean los mejores.
Debes tener paciencia. Las empresas son dinámicas y las cosas cambian con frecuencia. Para no generar expectativas, éstas suelen no prometer ascensos, hasta que llegue el momento y se pueda dar con certeza. Lo que si puedes hacer es comunicar tu deseo de ser promovido y prepararte para estar listo cuando surja la oportunidad. Aquí van 10 consejos que pueden ser de ayuda:
- Alíneate con tu jefe. Conversa con él si aún no lo has hecho, exprésale tu deseo de ser promovido y hazle 3 preguntas clave: ¿qué tienes que empezar a hacer? ¿qué tienes que dejar de hacer? y ¿qué tienes que seguir haciendo? para mejorar tus posibilidades de lograr un ascenso.
- Haz un plan de acción con hitos de lo que quisieras conseguir cada trimestre para que tengas métricas claras y puedas monitorear tu progreso. Compártelo con tu jefe, solicita su feedback oportuno y también apoyo para promover tus avances y logros.
- Enfócate. Deja las actividades que no están aportando al negocio y distrayendo foco de lo que quieres lograr.
- Mejora tu visibilidad y capacidad para aportar valor. Identifica un gran proyecto que debes sacar adelante para contribuir de manera importante a los objetivos organizacionales y aprovecha las oportunidades que te pueda brindar para estar más cerca de personas clave, incluyendo tu jefe.
- Entrena bien a tus colaboradores para que te reemplacen sin disrupción cuando seas promovido. No pienses en solo un sucesor porque hay demasiada movilidad y podría no estar a tu lado siempre.
- Delega y aléjate del perfeccionismo. Delega, controla y haz seguimiento, preguntándote siempre si el esfuerzo adicional que exige la perfección podría no justificar el esfuerzo.
- Pule destrezas que necesitarás a futuro. ¿Cómo está tu inglés, tu nivel de cómputo, relaciones interpersonales, etc.? ¿Alguna certificación que esté pendiente?
- Mantén una actitud flexible y adáptate a los cambios. Prepárate para asumir nuevos retos, tomar decisiones. Revisa tu plan de acción y afínalo, según sea necesario.
- Aprende de otros. Consigue un mentor, asiste a congresos, modula comportamientos que te parecen buenos en otros, lee mucho y expande tus conocimientos y tu red de contactos.
- Revisa tu imagen. Asegúrate que proyectas una imagen ganadora. Vístete y actúa como si estuvieras en la siguiente posición. Revisa el blog de @MarthaRisco, “Tu Imagen Habla” que puede ser de mucha ayuda.
Twitter: @PatriciaCánepa