Inicio Economía ¿Cómo impacta el tipo de cambio en la inflación?

¿Cómo impacta el tipo de cambio en la inflación?

5 minuto leer

dolarEn lo que va del año, el dólar se ha apreciado 9.73% frente a la moneda nacional. Dicho incremento ha influido en elIPC que según el BCR se mantendría por encima del rango meta (3%).

La inflación es el aumento de los precios de bienes y servicios. Recientemente el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que se estará por encima del rango meta que es de 3%.

Para medir la inflación se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los cuales reflejan el crecimiento porcentual de la canasta básica. Pero, ¿cómo afecta el tipo de cambio en la inflación?

En la economía peruana hay cuatro tipos de productos, explicó el economista Jorge González Izquierdo, que son: i) los importados, ii) los productos que compiten con las importaciones, iii) los productos que se exportan y iv) los productos que ni se exportan ni compiten con las importaciones, como por ejemplo los profesionales.

“Cuando el precio del dólar sube impacta directamente a las tres primeras categorías y eso hace que se suba la inflación. Al ciudadano de a pie lo afecta con el alza en el precio de los alimentos, de las medicinas y de la ropa; y a los empresarios lo agarran con el precio de las maquinarias importadas y con el precio de las materias primas importadas”, refirió.

Por su parte, el economista Enrique Díaz agrega que además de encarecer los bienes de consumo importado y los bienes de capital, el alza del dólar impacta en todos aquellos bienes que no se manufacturan localmente como por ejemplo los automóviles, bienes tecnológicos, o farmacéuticos.

“En la medida que los precios aumenten, el público modifica su comportamiento para adecuarse y ello puede devenir en mayores presiones inflacionarias. Por ejemplo, un productor al ver cada vez precios más altos para sus insumos opta por hacer compras cada vez mayores, esta mayor demanda impulsa al alza los precios de sus insumos, generándose así una profecía autocumplida”, manifiesta.

A esto se suma, que el alza del tipo de cambio tiene el efecto pernicioso a generar dificultades en la capacidad de pago de quienes tienen deudas en dólares e ingresos en soles, lo que llamamos como riesgo cambiario crediticio, señala el fundador de MC&F Consultores.

“En los casos en los que se tienen montos importantes de deuda (como un crédito hipotecario), estas personas tendrán que destinar una proporción cada vez más alta de su salario en la atención de sus créditos y ello a su vez hará que gasten menos en ciertos productos o servicios”, precisó.

Al darse este escenario, disminuye la demanda de productos asociados a entretenimiento; y de otro lado los bienes durables como los televisores, línea blanca, etc.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dólar cierra la semana a la baja ante caída global de la divisa estadounidense

El precio del dólar cerró a la baja en la sesión de hoy, y se ubicó en 3.245 soles, debido…