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Cómo reconocer si tu smartphone Android está infectado

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Android infectado

La industria del software malicioso para dispositivos móviles se está desarrollando con gran rapidez, tanto en el plano tecnológico, como en el estructural. Podemos afirmar que el delincuente informático moderno ya no es un pirata solitario, sino más bien un eslabón de un serio proceso de negocios.

En el 2013, Kaspersky Lab detectó 143,211 nuevas modificaciones de programas maliciosos para dispositivos móviles. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro dispositivo está infectado?, y ¿qué se puede hacer para mantenerlo protegido?

Android sigue siendo el principal blanco de los ataques maliciosos. El 98,05% de los programas maliciosos para dispositivos móviles descubiertos en 2013 están dirigidos a esta plataforma, lo que es un testimonio de su popularidad, y vulnerabilidad de su arquitectura.

Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los siete síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro dispositivo Android:

1. Anuncios no deseados: Si tu smartphone o tablet está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos –al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tengas instalado un adware.

2. Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.

3. Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un smartphone o tablet infectado llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.

4. Aplicaciones no solicitadas: Algunas apps maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has querido descargar, sospecha.

5. Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.

6. Actividad extraña en las cuentas online: Este problema no sólo afecta a los PCs. El malware móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

7. Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.

Especialistas de Kaspersky Lab afirman que la mejor manera para mantener nuestro dispositivo protegido es instalar una buena protección antimalware. Sin embargo, existen medidas adicionales para evitar que nuestro smartphone o tablet Android sea infectado:

1. No practicar “jailbreak” en el dispositivo.
2. Introducir un PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla.
3. Descargar aplicaciones que procedan de fuentes de confianza.
4. No utilizar redes WiFi públicas a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.
5. Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.
6. Almacenar sólo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo
7. Instalar una función de control parental para evitar que los niños accedan a compras u páginas no recomendadas.

Más información en: www.kaspersky.com

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Un comentario

  1. […] Información vista en kaspersky.es e imágenes obtenidas en seguridad.ticbeat.com y proactivo.com.pe […]

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