Inicio Noticias ¿Cómo viven la poscrisis las empresas responsables?

¿Cómo viven la poscrisis las empresas responsables?

8 minuto leer
145

victor_burga_ramos

¿Llegó la de calma? Con la aparente estabilización de los precios de los metales, el ajuste de los costos viene dando resultados en las grandes mineras. Los ejecutivos vigilan a detalle sus inversiones, hacen respetar sus presupuestos y se cubren mejor de los riesgos. El análisis es de Ernst & Young.

Los riesgos que actualmente enfrenta el sector a nivel internacional se han vuelto cada vez más extremos y complejos, debido a un ambiente operacional y de inversión cambiante.

Actualmente vivimos un momento de cierta estabilidad en los precios de los principales metales que produce y comercializa el país. Sin embargo, hace unos cuantos meses, las mineras en el Perú y el mundo vivieron momentos bastante complicados, originados por la drástica reducción de dichos precios, lo que trajo consigo daños significativos en el capital de trabajo y en los resultados finales.

Siempre se dice que las mineras no tienen control sobre los precios y que, por lo tanto, solo les queda trabajar en los costos y gastos. Bueno, efectivamente, eso es lo que han estado haciendo. A continuación, presento algunas de las acciones que las gerencias peruanas vienen ejecutando:

1  Cierre de minas no rentables Muchas de las minas que venían funcionando de manera marginal, debido a que generaban cierto nivel de caja, han sido paralizadas con el fi n de destinar los escasos recursos que disponían a hacer más eficientes otras operaciones de la misma compañía.

2 Selección y control de proyectos de inversión Es evidente que hay una mayor participación y responsabilidad de la dirección ejecutiva en la gestión, selección y decisiones de alcance y tamaño de los proyectos de inversión. Esto definitivamente garantiza una mejor previsibilidad de la inversión de capital y una gestión más sólida y planificada. En el entorno actual de precios de los metales, es indispensable que exista un manejo prudente y efi ciente de los proyectos de inversión. Las gerencias vienen teniendo mucho cuidado en establecer un presupuesto lo más real y cuidadoso posible, y hacen un seguimiento estricto al mismo a lo largo del año. Ya no se pueden repetir las épocas en las que se estimaba un presupuesto inicial por cierto importe monetario y luego el costo final terminaba siendo de casi el doble.

3 Revisión de la forma como se produce Una década de altos precios de los metales disimuló de alguna manera el impacto de la incontrolada inflación de los costos mineros y la productividad descendente. La caída de dichos precios en un entorno de aumento de costos tuvo un gran impacto en los resultados finales, lo que provocó la reducción de los precios de las acciones de las empresas. Ello llevó a la gerencia a revisar sus procesos de producción, a hacer un uso más prudente de la mano de obra, a utilizar más tecnología de punta, a ser más eficiente en el uso de los equipos y a propiciar un mejor proceso logístico. El uso de la tecnología juega un rol bastante importante ahora, pues permite llevar a cabo una mejor supervisión y análisis de los procesos para comprender por qué la productividad está disminuyendo y para identificar e implementar mejores prácticas.

4 Retorno a la cobertura de riesgo Algunas empresas han vuelto a la política de cobertura del riesgo de los precios de los metales que comercializa. No nos olvidemos que esta es una clara decisión de manejo de riesgos y, por lo tanto, debe ser siempre autorizada por el Directorio de la compañía. Es recomendable que el Directorio tenga claro los efectos que podrían ocasionarse una posible subida o bajada de los precios de los metales y que se establezcan las tolerancias o los límites de los riesgos que están dispuestos a asumir. Por ejemplo, podría efectuarse la cobertura solo por un determinado metal, por un período corto de tiempo y por no más del 30% de la producción.

Otras empresas mineras vienen contemplando tener coberturas de ciertos insumos básicos utilizados en la producción, tales como petróleo, lo cual tiene como objetivo una mayor previsibilidad del costo efectivo y, por ende, de la utilidad operativa.

Existen algunas otras acciones que las mineras están llevando a cabo. Se espera que todas ellas en conjunto permitan a las empresas mejorar sus estructuras financieras y sus resultados operativos en el corto y mediano plazo. Esto indudablemente redundará en beneficio directo de sus accionistas, en una subida del precio de sus acciones y en una mejor recaudación para el fisco.

Víctor Burga
Socio de Auditoría de EY

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…