Inicio Noticias COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA: Informe laboral de huelga general indefinida-asiento minero Huanzalá

COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA: Informe laboral de huelga general indefinida-asiento minero Huanzalá

4 minuto leer
321

Minera Santa Luisa

1. Con fecha 26 de Setiembre del 2013 se dio inicio a una Huelga General Indefinida por parte de los trabajadores obreros del Asiento Minero Huanzalá, afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá. Esta Huelga General Indefinida es en razón a la medida de fuerza con miras a la solución de su Pliego de Reclamos correspondiente al ejercicio 2013-2014.

2. De acuerdo a las normas establecidas en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, los representantes de la Empresa y del Sindicato se han reunido en 3 etapas: Trato Directo, Junta de Conciliación y Reuniones Extraprocesales, sin embargo ante el planteamiento sumamente elevado y sin fundamento económico por parte del Sindicato, el Pliego de Reclamos referido no se ha resuelto en consideración a la situación económica y financiera de la Empresa.

3. Compañía Minera Santa Luisa es una Empresa considerada como de mediana minería, con una producción diaria de mineral de 1,500 toneladas, y con un proyecto de una producción de concentrados de mineral de 90 mil toneladas anuales, con una disminución de su reserva de mineral (45 años de vida), y con los precios de los metales a nivel mundial por debajo de los presupuestos establecidos (el zinc a US$ 1,850.00), es la razón por la que la Empresa no se ve posibilitada de atender los puntos establecidos en el Pliego de Reclamos.

4. El Oficio del plazo de huelga presentado por el Sindicato de Obreros fue declarado improcedente por Resolución emitida por la Dirección de Prevención y Conflictos de la Autoridad Regional de Trabajo de Huánuco; en la Resolución de Confirmación de esta última Resolución, la Dirección Regional de Trabajo de Huánuco cometió una falta técnica, dando consigo que el presente trámite tuvo que ser resuelto por la Dirección General de Trabajo de Lima en vías de revisión, lo cual por esta razón se extendió la Huelga General Indefinida de los trabajadores obreros.

5. En la actualidad han transcurrido 22 días de Huelga General Indefinida, y por la dureza e intransigencia de parte de los trabajadores con relación al aumento y puntos colaterales solicitados en el Pliego, aún no se encuentra solución definitiva. Los trabajadores obreros están solicitando un aumento de S/. 5.80 diarios, una homologación de salarios en forma indiscriminada, un incremento en los puntos colaterales de 7%, y la atención de 32 puntos integrales de su Pliego, lo cual materialmente para la Empresa es imposible atender este pedido, considerando los niveles de producción que se ha mencionado anteriormente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…