Compañía Minera Santa Luisa

INFORME DE LA EVALUACION ECONOMICA DE LA COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

A los señores accionistas y directores de COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A.

El presente documento contiene el resumen ejecutivo del resultado del Examen Pericial con respecto a la Evaluación Económica de Compañía Minera Santa Luisa S.A. (en adelante la Compañía) al 30 de noviembre de 2015.

El examen fue realizado a solicitud de la Compañía para acreditar, conforme a lo previsto en el artículo 48° del Supremo N° 003-97-TR, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral- y en el artículo 1o del Decreto Supremo N° 013-2014-TR, la situación de hecho consistente en el deterioro de los ingresos de la Compañía, por registrar tres (03) trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, así como para acreditar que, de mantener la continuidad laboral del total de trabajadores, ello conllevaría pérdidas mayores para la Compañía.

Para llevar a cabo nuestro examen pericial, revisamos la documentación contable que tiene como soporte las diversas transacciones que realiza la Compañía, entre las cuales tenemos: libros contables, declaraciones juradas de impuestos anuales y mensuales, informes de auditoría de años anteriores, cotización del precio internacional de los metales, planillas y boletas de pagos, pactos colectivos celebrados con los trabajadores obreros y trabajadores empleados, facturas de compra y venta, notas de débito y crédito, kardex de concentrados de minerales, tipos de cambio de moneda extranjera, la estructura de costos de producción y otros documentos que consideramos necesarios para nuestro examen.

Como resultado de nuestra evaluación, concluimos que la Compañía puede acogerse a la terminación colectiva debido a la situación económica de deterioro de ingresos que viene atravesando y debido a que mantener la continuidad laboral del total de trabajadores de la Compañía, conllevaría mayores pérdidas económicas para ésta, puesto que durante todo el año 2015 ha venido generando pérdidas en forma constante. En efecto, al 30 de noviembre de 2015 la pérdida acumulada asciende a la suma de S/. 17’784,657.00 (Diecisiete Millones Setecientos Ochenta y Cuatro Mil Seiscientos Cincuenta y Siete y 00/100 Soles), tal como se muestra en los Estados de Resultados Económicos Comparativos, donde se aprecia como la tendencia de las ventas en el transcurso del año 2015 ha ido disminuyendo, principalmente por la disminución del precios de los metales en el mercado internacional, así como a la disminución de los recursos minerales del yacimiento, por ser una mina que viene produciendo desde 1968; donde la estructura de costos con respecto a las ventas fue de 82.62% en el año 2013; 81.41% en el año 2014; incrementándose en el año 2015, como se aprecia al 30 de septiembre de 2015 a 96.77% y 98.57% al 30 de noviembre de 2015, quedando poco margen para cubrir los otros gastos operativos.

Es necesario precisar que el costo unitario promedio por tonelada en miles de soles, se ha reducido en los meses de septiembre y noviembre de 2015 a SI. 1.89 y a S/. 1.81, respectivamente, con respecto al año 2014 ascendió a S/. 2.04 y a S/. 1.78 en el año 2013. Si bien la Compañía ha tratado de reducir su costo en la producción de sus concentrados, y por ende en su costo de venta; no ha podido mejorar su margen de utilidad bruta, debido al bajo precio de venta de los concentrados de minerales que vende, al tener estos una cotización internacional fuera del control de la Compañía.

Por otro lado, los costos de personal se han venido incrementando, debido a que se han venido celebrando convenios colectivos con los dos (02) sindicatos que tiene la Compañía (Sindicatos de Empleados y Sindicato de Obreros), lo cual hace aún más complicada la situación económica de la Compañía.

Por lo anteriormente descrito, concluimos que la Gerencia de la Compañía debe: disminuir su producción diaria hasta que se incremente el precio internacional de los metales; reducir los costos de personal y mejorar la productividad del personal que permanezca, así como invertir en exploración con la finalidad de encontrar nuevas reservas de minerales y mejorar las leyes de sus concentrados; entre otras medidas con el fin de reducir sus pérdidas y asegurar la continuidad laboral de parte de los trabajadores.

Lima, 15 de enero de 2016

PEREZ DIAZ & ASOCIADOS S.C.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…