Inicio Hidrocarburos compensó a indígenas por daños en Loreto

compensó a indígenas por daños en Loreto

2 minuto leer
87
Precedente. La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió no derivar el caso al Perú y lo resolvió en ese país(Foto: Earth Rights)
Precedente. La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió no derivar el caso al Perú y lo resolvió en ese país(Foto: Earth Rights)

Los representantes de cinco comunidades indígenas achuar, que viven en el río Corrientes de Loreto, se reunieron ayer para comunicar lo que consideran una buena noticia: la empresa petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) aceptó las demandas planteadas por los pueblos que fueron afectados por 30 años de actividad extractiva en la zona.

Pablo Kukush, habitante de la comunidad de Pampa Hermosa, es el presidente del Fondo de Desarrollo de Alto Corrientes. Esta organización fue creada para administrar el dinero obtenido en el acuerdo con Oxy en proyectos productivos como la creación de piscigranjas.

Pampa Hermosa, Antioquía, José Olaya, Nueva Jerusalén y Sauki decidirán en qué se seguirá usando el fondo”, dijo. El monto no fue revelado por un acuerdo de confidencialidad con la empresa.

Este proceso fue conducido por la Corte Federal de California, en Estados Unidos. Para el abogado de las comunidades, Marco Simons, este caso marca un precedente legal, ya que pese a las apelaciones de Oxy, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió no derivar el caso al Perú y lo resolvió en ese país. Finalmente, se llegaron a acuerdos en setiembre del 2013.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *