Inicio Noticias Complejo Metalúrgico de La Oroya redujo sus emisiones atmosféricas

Complejo Metalúrgico de La Oroya redujo sus emisiones atmosféricas

5 minuto leer
100
Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Luego de visitar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, el presidente del Grupo Técnico de la Calidad del Aire de La Oroya, en la región Junín, Arturo Alfaro Medina, manifestó que se ha podido constatar nuevamente la reducción de las emisiones en los circuitos de plomo y zinc y con ello mejorar considerablemente la calidad del aire en la zona.

“Los participantes de la visita vieron directamente los procesos que se vienen realizando en las instalaciones de Doe Run Perú, y preguntar a los responsables de la empresa sobre los impactos que podrían causar las emisiones del Complejo Metalúrgico en el ambiente y salud de La Oroya, y así absolver sus dudas sobre la situación real de las operaciones metalúrgicas”, expresó.

Según el medioambientalista uno de los temas de mayor preocupación de Rosa Amaro, del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), fue el tema de las emisiones fugitivas que aún no se terminan de elimina.

Al respecto, Augusto Jiménez, de la empresa Doe Run Perú, respondió que se efectúan los estudios para solucionar ese problema definitivamente y que se está considerado en las inversiones que se realizarán en el proceso de restructuración de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de San Jerónimo de La Oroya, Fredy Rojas, refirió que la información que presentan las pantallas instaladas en La Oroya Antigua sobre la contaminación atmosférica no es real y eso confunde a la población.

Entonces Jiménez explicó que la información que se presentan en las pantallas son promedios de las últimas tres horas y que la empresa si podría presentarla en tiempo real, pero las normas exigen que se difundan los promedios, impidiendo emitir datos actualizados minuto a minuto.

En ese contexto, dijo que se acordó proponer que la Comisión Ambiental Municipal de La Oroya gestione ante las autoridades competentes la modificación de las normas para que la empresa pueda presentar su información en tiempo real.

La visita concluyó en la plantas de tratamiento de aguas industriales y domésticas de la empresa, donde se pudo apreciar la calidad del tratamiento de las aguas residuales antes de su vertimiento al río Mantaro y con lo cual se evita la contaminación del río.

En esta actividad participaron representantes de Activos Mineros, Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud Yauli La Oroya, MOSAO, Mercado 3 de Febrero, Comunidad San Jerónimo de La Oroya, ONG VIDA, Municipalidad Santa Rosa de Saco, Ministerio de Energía y Minas y de organizaciones sociales”, agregó.

ANDINA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…