Inicio Noticias Compromiso con la seguridad: Seminario sobre “D.S 024-EM” generó fructífero debate

Compromiso con la seguridad: Seminario sobre “D.S 024-EM” generó fructífero debate

3 minuto leer
seminario_28set
Seminario: Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional – Basado en Nuevo Reglamento D.S. 024-2016-EM.

Belling Comunicaciones organizó el evento en pro de la actualización del sector minero

El nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en Minería (D.S. N° 024-2016-EM) ha traído una serie de inquietudes respecto a su aplicación durante el seminario “Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en Minería”, desarrollado en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas y organizado por Belling Comunicaciones.

Durante la jornada, el ingeniero Adrián Carrasco Álvarez, experto en seguridad minera, sostuvo que la nueva norma tiene aspectos positivos, en tanto promueve que las empresas cuenten con una “matriz” diseñada al detalle, con un enfoque que contempla las capacitaciones que cada trabajador debe recibir según la función que desempeña.

Por otro lado, el abogado Iván Ferrando Perea, profesor de la Maestría Regulación, Gestión y Economía Minera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que el D.S. N° 024-2016-EM debió haber previsto que el nuevo Reglamento entrara en vigencia con posterioridad a su publicación, dando así un tiempo considerable para que las empresas pudieran adoptar las nuevas obligaciones que contempla en comparación con el Reglamento anterior, sin que hubiera la necesidad de publicar un nuevo Decreto Supremo (DS 029-2016-EM) para ampliar la entrada en vigencia del nuevo Reglamento para exigir las nuevas obligaciones que este contiene.

Otra interrogante de los asistentes de asiduo conocimiento en seguridad partió de los criterios de evaluación de las capacitaciones –para los trabajadores-  que empleará la SUNAFIL, es decir, cuantas fiscalizaciones tendrán que afrontar las compañías mineras y en qué medida serán simultáneas y de diverso tipo, considerando los antecedentes al respecto.

Además, surgieron preguntas sobre la cantidad de supervisores con los que cuenta SUNAFIL y la preparación de estos para cumplir con creces la tarea, conforme a lo estipulado por este nuevo reglamento que tendría artículos cuyos mandatos se tornan ambiguos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *