Inicio Minería Comuneros de Apurímac arriban a acuerdo con la minera Las Bambas

Comuneros de Apurímac arriban a acuerdo con la minera Las Bambas

3 minuto leer
Foto: Andina

Comuneros de la localidad de Nueva Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, firmaron un acuerdo con la empresa minera Las Bambas mediante el cual sus integrantes serán contratados con un sueldo mensual de 2,000 soles, se informó.

En la reunión participaron el representante del Ministerio de Energía y Minas, Guido Chávez; los dirigentes de la comunidad Nueva Fuerabamba, encabezados por Alfonso Vargas Huañahue, presidente comunal; el presidente del comité de lucha, Ronald Ferro Coaquira y el asesor legal Godofredo Huamaní Gutiérrez; por la empresa Las Bambas, Alberto Calle, representante legal.

En el acuerdo se precisó que este sueldo estará sujeto a una escala laboral que va de 200 soles adicionales a cada categoría hasta llegar a los 2,800 soles mensuales.

De esta manera, el trabajador sin experiencia alguna ganará de acuerdo a la categoría 1 la suma de 2,000 soles más los 200 soles, para la categoría 2, se incrementa a 400 soles, la categoría 3 a 600 y la categoría D a 800 soles.

Asimismo, recibirán un bono de 20,000 soles a firma de contrato en dos armadas, la primera de 10,000 soles, será pagada en la primera quincena de mayo; y la segunda armada en agosto, de 10,000 soles más, totalizando la suma antes indicada.

Indica, además, que el bono solo les corresponde a los trabajadores que no estarán haciendo sus labores dentro de la mina, ya que a ellos solo les corresponde los beneficios que reciben de acuerdo al contrato que firman con la empresa minera MMG Las Bambas, según indica el acta firmada entre ambas partes y refrendada por representantes del Ministerio de Energía y Minas.

De esta manera los trabajadores que pertenecen a la comunidad de Nueva Fuerabamba desisten de realizar la paralización indefinida que iba a traer aparejado el bloqueo de las carreteras de acceso a la mina, pues aproximadamente unos 150 camiones conteniendo minerales salen con destino a puerto Matarani en Arequipa.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Crece producción de cobre,hierro y zinc de mayo 2017

En los resultados acumulados al mes de mayo, la producción nacional de zinc registró un no…