Conga

Líderes de centros poblados quieren que las actividades de Yanacocha continúen, a pesar de que Gregorio Santos se oponga.

Los líderes de las comunidades cercanas a Conga, en Cajamarca, se mostraron a favor del reinicio de las actividades de Yanacocha.

Perú21 se comunicó con Cornelio Atalaya –líder de la comunidad Uñigán Pululo, del distrito de Puruchucho, en la provincia de Celendín, próxima al proyecto Conga–, quien aseguró que “todos los centros poblados están de acuerdo en que se reanude el proyecto. Está paralizado hace mucho y queremos que el Estado haga prevalecer su estado de derecho (para que continúen las actividades)”.

Además, confirmó que sí mantuvo una reunión –junto con otros líderes– con el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, pero aclaró que no se le comunicó la fecha para el inicio de los trabajos de la minera.

Así mismo, los jefes comuneros Eloy Vera (San Juan de Yerbabuena), Segundo Castilla (San Nicolás) y Rubén Salazar (caserío Punre), expresaron a este diario su interés de que Yanacocha vuelva a operar, porque consideran que ellos y la región están perdiendo dinero con las obras paralizadas durante medio año.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazara la posibilidad de que Conga se reinicie el próximo año.

Santos, quien enfrentará tres juicios el próximo año por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos, disturbios y resistencia y desobediencia a la autoridad, calificó de “provocación” las declaraciones de Huaroc, y dijo que con ellas “se demuestra, una vez más, que el gobierno de Ollanta Humala defiende a capa y espada a una de las empresas mineras más cuestionadas en el Perú, como es Yanacocha, que durante 20 años ha saqueado los recursos naturales de los cajamarquinos”.

Perú21