Inicio Minería Comuneros de Cañaris alertas ante actividades de exploración minera

Comuneros de Cañaris alertas ante actividades de exploración minera

3 minuto leer
Foto: RPP
Foto: RPP

Los comuneros del distrito alto andino de Cañaris, en la región Lambayeque, iniciaron la organización de sus 48 dirigencias comunales para preparar la resistencia minera, luego que se anunciara el retorno de la actividad minera en las próximas semanas.

El presidente de la comunidad campesina, Florentino Barrios, dijo que en esta ocasión las medidas de lucha serán más contundentes y tendrán la participación de los dirigentes campesinos de 48 caseríos, casi el 100 % de toda la población cañaerense que ratificó en su última reunión su negativa a la actividad minera en la zona.

“Ahora estamos más organizados, nuestra posición sigue siendo la de rechazo a la actividad minera que contamina nuestros ríos y nuestras tierras. Sabemos por información de trabajadores de la minera que regresarán a sus trabajos en el mes de abril, por eso ya estamos bajando a todos los caseríos”, indicó.

Barrios dijo que ahora ya no caerán en engaños del Estado y de las autoridades regionales, pues durante todo este tiempo las mesas de diálogo no funcionaron y el pueblo andino sigue sumido en la completa pobreza.

RPP


 

Lambayeque: Comuneros de Cañaris alertas ante actividades de exploración minera

Chiclayo. Ante los rumores de que la empresa minera Candente Cooper retornaría a sus actividades exploratorias, las 48 comunidades campesinas del distrito de Cañaris expresaron su rechazo si la transnacional vuelve a operar en la zona.

Florentino Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, manifestó que en la última audiencia realizada en este distrito el 100% de los comuneros mostró su apoyo a la defensa del medio ambiente.

“Trabajadores de Candente Cooper vienen voceando que las actividades de exploración se retomarían en abril, de ser cierto las medidas de lucha serán más contundentes y contará con el apoyo de todos los comuneros”, acotó.

Por otra parte el dirigente manifestó que el próximo 15 de febrero se estará eligiendo al consejo directivo que realizará las elecciones para conocer al nuevo presidente de esta comunidad.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. Edwin

    06/02/2015 en 5:48 pm

    Ya es tiempo que el Estado en asuntos de minería no sea solo normativo y fiscalizador. El estado debe ser Gestor Social y promotor a nivel interno de la inversión minera y promotor del desarrollo social y debe llegar a nivel de ser el garante de losa compromisos sociales y ambientales. El estado debe conformar EL TRIPODE de la inversión en minería, no debe dejarle solo a las empresas solo frente a las cc. Se sabe por demás que las cc están siendo influenciadas por corrientes anti sistema y eso lo descargan con la minería. Las empresas no pueden hacer nada ante una algarada de protestas. Es el estado que tiene que salir al frente para hacer pedagogía del desarrollo en las cc, exigir a las empresas mineras que cumplan con la ley y con las cc, prevenir y apaciguar todo acto de violencia. Últimamente El Estado solo llega hasta emitir la Resolución de Concesión minera y de allí en adelante se entiende la empresa minera con las cc, eso funciona en un Estado ideal pacifico que hoy no existe, no es nuestro caso.

    Responder

  2. Edwin

    06/02/2015 en 6:01 pm

    Para conformar TRIPÒDE de la inversion en mineria, el Estado debe salir del escritorio y hacer pedagogia en el campo, en las cc, hacer prevencion de conflictos sociales y promover la paz social y el desarrollo de los pueblo en base a la inv minera, y debe exigir a las empersas mineras con proyectos en marcha que deben cumplan sus compromisos sociales y ambientales.
    Hoy el Estado solo mira los conflictos sociales desde sus escritorios.
    Ejm. Tia Maria, Cañaris, Conga, etc etc

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…