Inicio Noticias Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe

Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe

4 minuto leer
392

Pobladores se oponen a instalación de planta procesadora de oro en la zona porque afectaría la agroexportación.

Decenas de comuneros del centro poblado Huanchuy, ubicado en el distrito de Buenavista Alta, provincia de Casma, se movilizan esta mañana por la carretera Panamericana Norte en protesta contra la pretensión de la minera Santa Fe de instalar una planta procesadora de minerales en su zona.

Con carteles, pancartas y arengas, los pobladores iniciaron su recorrido en el ingreso sur de Casma, en la zona de Carrizal hacia el centro de la ciudad.

Los comuneros marchan apoyados también por miembros del Frente de Defensa de la Provincia de Casma, de agricultores y de otras instituciones.

Un tramo de la carretera permanece cerrado, mientras efectivos de la Policía Nacional siguen de cerca la marcha para garantizar el orden.

“No necesitamos arriesgar el futuro de nuestras tierras y nuestros hijos. No a la minería”, dice uno de los carteles de integrantes de la comisión de regantes de Casma.

Desde el martes último, los comuneros mantienen bloqueada indefinidamente la carretera de ingreso al sector “Cerro Colorado”, lugar donde estaría instalándose una planta procesadora de mineral de la empresa Santa Fe.

Los manifestantes han arrojado piedras en todo el camino y no permiten el ingreso de ningún vehículo vinculado a la minera, incluso, el miércoles desalojaron al representante legal y a los trabajadores.

Los comuneros temen que la planta procesadora de minerales podría contaminar los terrenos agrícolas con presuntos derrames de relaves mineros y perjudicar el cultivo de productos de exportación como el mango, la palta, entre otros.

La referida minera lleva varios años explotando minerales en la zona. Su trabajo consiste solo en la extracción; sin embargo, ahora quieren procesar oro, situación que los comuneros han rechazado tajantemente.

Los pobladores organizados también han señalado que la empresa Santa Fe no viene pagando regalías desde hace dos años, generando una deuda de más de 200 mil soles.

También denunciaron que por el lugar transitan vehículos pesados trasladando mineral, ocasionando graves daños a la carretera, la misma que es reparada por las rondas campesinas y la empresa no se digna en apoyar económicamente en mejorar la vía.}

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =