Inicio Noticias Comunicado: Minera Las Bambas saluda avances para lograr paz social

Comunicado: Minera Las Bambas saluda avances para lograr paz social

10 minuto leer

bambiv

Declaración del CEO de MMG Limited sobre la situación de Las Bambas

Visión general de la situación actual

 

Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sr. Quintino Cereceda, así como la existencia de veinte policías heridos, ocurrido el pasado viernes durante el enfrentamiento entre algunos miembros de las comunidades y agentes de la policía.

En un período relativamente corto, las comunidades que se encuentran en la vía a Las Bambas han pasado por cambios significativos con la construcción de la infraestructura local, incluidas las vías. El tráfico se ha incrementado en estos caminos remotos en una región desafiante de montañas, debido a que la puesta en marcha de la producción de Las Bambas alcanzó su etapa comercial durante el 2016.

Las Bambas ha trabajado estrechamente con estas comunidades durante muchos años, para lograr acuerdos para el acceso y el uso de las vías, así como para el mejoramiento de las mismas. La compañía ha comenzado a asfaltar algunos tramos de la carretera para mitigar los impactos producidos en los mismos.

Las Bambas pertenece a un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, integrado a su vez, por otros usuarios de la carretera y el gobierno regional. En ese espacio estamos discutiendo cómo mejorar y asfaltar toda la carretera – mejorando su acceso y reduciendo su impacto en ruido y polvo.

Estamos coordinando activamente con las comunidades para retomar el diálogo y seguir trabajando con ellos a lo largo de este corredor crítico de la carretera.

Pero nada justifica la muerte de un ser humano.

La muerte del ciudadano Quintino Cercera ha dejado a una esposa sin marido, tres hijos sin padre y a la comunidad de Antuyo de luto; y alrededor de 20 policías heridos, quienes estaban cumpliendo con su deber de mantener la paz y el libre acceso de una vía pública.

Nuestros pensamientos se encuentran con las familias, amigos y compañeros de trabajo de las personas afectadas por este lamentable suceso.

Tenemos el deber de garantizar que sin importar las diferencias que podamos tener sobre el desarrollo y la operación de Las Bambas, lleguemos a una solución, a través de un diálogo constructivo – sin el uso de piedras o armas.

 

La situación actual

Actualmente, las carreteras de las comunidades locales se encuentran bloqueadas y los suministros para operar y subsistir están por agotarse. Casi 5.000 personas permanecen en nuestro campamento. Aún cuando Las Bambas sigue operando, el almacenamiento del concentrado es limitado. Actualmente, tenemos grandes reservas sin poder ser transportadas por carretera; situación que no puede extenderse por mucho más tiempo.

La situación actual afectará los horarios de embarque a un punto crítico para la aún temprana operación de Las Bambas, lo que podría afectar negativamente no sólo nuestra reputación sino la reputación internacional de las inversiones en el Perú.

Las Bambas sigue comprometida en trabajar de la mano con el gobierno del Perú, los líderes regionales y comunitarios, así como las comunidades a lo largo de nuestro corredor vial para mantener esta importante mina en operación.

 

Envío de concentrado para la exportación:

Cuando MMG adquirió la mina Las Bambas, no había otra forma para transportar el concentrado.

El plan anterior implicaba construir parte de la operación en la mina Antappacay y unir las dos operaciones a través de un mineroducto.

Esta solución dejó de ser viable al realizarse el cambio de propietarios y MMG como nuevo operador tenía que encontrar una solución.

Esa solución consistió en ubicar todas las plantas en Las Bambas y trasladar el concentrado con la ayuda de camiones hacia la línea ferroviaria más cercana; la misma que está localizada en Pillones, a 458 Km de nuestra operación.

Desde que se tomó esta decisión, hemos trabajado mucho en mejorar la carretera, y hemos encargado dicho trabajo, siempre que ha sido posible, a empresas y conductores locales para generar empleo y negocios.

Antes del conflicto, ya se había iniciado un proceso de asfaltado de carretera en ambos lados de la misma, en cuyos tramos se encuentran las comunidades por donde pasan los camiones.

El corredor de carretera y ferrocarril que comienza en Las Bambas, pasa por importantes operaciones mineras como Antappacay, Constancia y Cerro Verde para arribar finalmente a Matarani, el puerto de  transporte de  concentrado más grande del mundo.

He comprometido a MMG para que brinde apoyo con el trabajo técnico, la planificación y la consulta previa, elementos fundamentales para la autorización y mejora de esta carretera, a fin de que alcance estándares nacionales.

La Contribución de Las Bambas

Gran parte de la riqueza nacional de Perú – y los minerales que son su mayor motor de crecimiento actualmente – pasan a través de regiones como Apurímac y Arequipa.

Las Bambas, MMG y nuestros socios asumimos esta obligación con el Perú, muy en serio.

Todos los peruanos directa o indirectamente participan y se benefician de esta operación; por ello es importante trabajar juntos para asegurar el éxito de la misma.

Las Bambas es un motor de desarrollo para el Perú y está llevando a la región de Apurímac, una de las más pobres del país, a un rápido crecimiento.

Todos estamos de acuerdo en que las comunidades de los alrededores de la operación y los actores involucrados en el progreso de la región, seguimos apostando por Las Bambas. Por ello, estoy profundamente convencido de que los acuerdos alcanzados, a través del diálogo, lograrán beneficiar a todas las comunidades, a la región y al Perú.

Gracias,

 

Andrew Milchelmore

Presidente Ejecutivo (CEO)

MMG Limited

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En el Congreso, se inicia debate sobre beneficios tributarios del sector minero

ProActivo Cuatro de cada diez peruanos están en riesgo de volver a caer en la pobreza si e…