Inicio Noticias COMUNICOP reunió a comunicadores peruanos interesados en la organización de la COP20 de Lima

COMUNICOP reunió a comunicadores peruanos interesados en la organización de la COP20 de Lima

5 minuto leer

COMUNICOP reunió a comunicadores peruanos interesados en la organización de la COP20 de Lima

Lima, 27 de febrero.- A sala llena se realizó esta mañana la segunda #ComuniCOP, que reunió a los comunicadores peruanos interesados en el desarrollo de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 de Lima, que se realizará del 1° al 12 de diciembre de este año. En el grupo de panelistas estuvo presente Rómulo Acurio, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó de qué manera se conformarán los bloques de naciones, así como las negociaciones y las expectativas que existen frente a la COP20 de Lima. “Trabajamos con miras a la COP de Paris del 2015 y nuestro esfuerzo apunta a lograr un documento capaz de ser refrendado con los aportes de la mayoría de naciones que vengan a participar este año a Lima”, agregó.

Una de las intervenciones más interesantes la realizó Miriam Medel García, enlace del gobierno de México para la COP16 que se realizó en Cancún durante el año 2010, evento que supuso el reflote de esta iniciativa liderada por las Naciones Unidas. “Reconstruir la confianza a través de la transparencia y la inclusión: ese fue nuestro mensaje en todos los niveles de la COP16. Desde allí se desplegó una actividad diplomática alrededor del mundo, para oír los planteamientos de organizaciones civiles, de gobiernos y del empresariado. A ello se sumaron las consultas informales con negociadores y grupos indígenas que, al igual que el Perú, son sectores de la población con alta expectativa en temas de Cambio Climático”, apuntó.

Por su parte, Vanessa Morales, responsable del Componente de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento para la COP20 de Lima del Ministerio del Ambiente (MINAM),  destacó la importancia de aprovechar este evento internacional para colocar el tema del Cambio Climático en la agenda de los medios de comunicación del Perú. “Tenemos cuatro ejes temáticos que queremos posicionar a partir del Cambio Climático como son los bosques, el agua y los glaciares, la energía y las ciudades sostenibles. Estos permitirán una generación de conciencia y permitirán un debate público, a partir de contenidos relevantes sobre los avances que, desde el gobierno, se vienen trabajando”, comentó.

Igualmente, Natalia Vidalón, representante de la plataforma de movilización ciudadana “Compromisos por el clima”, añadió que aunque el Cambio Climático no está en la lista de mayores preocupaciones desde la perspectiva de la opinión pública peruana, la COP20 de Lima es la oportunidad de generar un interés y una actitud positiva en la población. “No se trata de crear caos a partir de cifras poco alentadoras sino de sumar esfuerzos individuales y colectivos”, concluyó.

Este espacio de discusión surgió gracias al Ministerio del Ambiente (MINAM), On Think Tanks, la consultora en comunicación ambiental Libélula y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). El encuentro se realizó en una Aula Magna de la Universidad del Pacífico y fue transmitido vía streaming desde www.minam.gob.pe/envivo

MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *