Inicio Institucional Comunidad cusqueña de Siusa recibe premio por ser una comunidad sostenible

Comunidad cusqueña de Siusa recibe premio por ser una comunidad sostenible

3 minuto leer
146

Comunidad SiusaSiusa, comunidad altoandina indígena ubicada en la provincia de Calca, en Cusco, fue elegida como modelo de desarrollo integral y sostenible por Cáritas del Perú, a través del Premio “Cáritas a una comunidad Sostenible”, en el marco de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos” que busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema del hambre que afecta a más de 842 millones de personas en todo el mundo.

PremioCaritasEste premio se creó para reconocer el esfuerzo desarrollado por aquellas comunidades que hayan logrado modos de vida sostenibles, tanto en la producción y mejora de alimentos,  erradicación de la desnutrición y del hambre.

En esta primera edición, el premio fue otorgado al Sr. Rosas Curo, representante de la comunidad de Siusa, por el trabajo y organización de las 80 familias que mediante la implementación de un sistema de riego por aspersión, la preparación y uso de abonos orgánicos, lograron incrementar la disponibilidad y consumo de alimentos en su comunidad.

“Nuestra comunidad,  a pesar de estar ubicada en un lugar crítico, ha sabido valorar los recursos que tenía para trabajar de manera sostenible la producción alimentaria, los recursos hídricos y la recuperación de nuestras costumbres. Hemos revalorado el trabajo con granos andinos, como quinua, habas, arvejas y hemos empezado a procesar productos como la papa y la oca de manera sostenible.”, señaló Rosas Curo, poblador de la comunidad de Siusa.

Rosas Curo explicó que a pesar de no contar con restos arqueológicos, la población ha logrado convertir a Siusa en una comunidad atractiva para el turismo vivencial, lo que ha mejorado sus ingresos familiares. “Tenemos nuestras costumbres, nuestros trajes originarios, nuestras artesanías  y gracias a eso recibimos a turistas de todo el mundo que llegan para ver cómo vivimos y se quedan para aprender nuestras tradiciones.”, indicó.

En esta primera edición del Premio “Cáritas a una comunidad Sostenible” participaron comunidades  de todo el país con programas y proyectos que desarrollaron junto a la Red de Cáritas Diocesanas a nivel nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *