Foto referencial (Pachamama radio)

Foto referencial (Pachamama radio)

En la reunión ampliada de las comunidades campesinas de la provincia de Chucuito, desarrollada ayer en el poblado de Challapampa, ubicado entre los distritos de Pomata y Juli, se determinó acatar un paro de 48 horas en rechazo de las concesiones mineras.

La jornada de protesta se desarrollará el 20 y 21 de mayo, teniendo como plataforma de lucha la derogatoria de la todas las leyes que atentan contra las comunidades campesinas, y la suspensión definitiva de las concesiones mineras en la provincias del sur de Puno.

Asimismo, el archivamiento definitivo del proceso contra ex dirigentes y ex autoridades comunales, por el caso de “aymarazo” del año 2011; la destitución de la gobernadora de la provincia de Chucuito, la destitución del gerente general de la Gobernación Regional, Juan Cayro Rojas, y del asesor de presidencia Julio Condori Cerdán.

Del mismo modo, acordaron solidarizarse con los agricultores del Valle de Tambo de Arequipa, que llevan más 40 días de huelga contra el proyecto Minero Tía María. En caso de que sus demandas no sean resueltas hasta el 2 de junio, advirtieron que ingresarán a una huelga indefinida.

Los Andes