Inicio Noticias Comunidades de Corani administran aporte de la minería

Comunidades de Corani administran aporte de la minería

3 minuto leer
87

coraniLas comunidades del distrito de Corani de la provincia de Carabaya, han encontrado una oportunidad de desarrollo en la inversión minera, que desde el 2013, la compañía Bear Creek les transfiere anualmente 4 millones de soles; dichos fondos son administrados por ellos mismos.

“Actualmente las comunidades de Corani, Kelkaya y Chimboya, ya cuentan con la transferencia del presupuesto para que puedan ejecutarlos, ellos contratan a sus profesionales para proyectos productivos en el tema de alpaca”, señaló Edmundo Cáceres, alcalde del distrito de Corani.

[highlight]Las comunidades beneficiadas con mayor aporte de la compañía minera son los que están ubicados en el área de influencia de la mina de plata Corani como Chacaconiza que ha recibido 1 millones 100 mil soles, seguido por Kelkaya con 900 mil soles.[/highlight]

Mientras, otras tres comunidades: Aymaña, Corani e Isivilla, les corresponde 1 millón y 500 mil soles, pero por el momento aún no recibieron por una situación de formalización del comité de gestión, sin embargo; los fondos ya se encuentran depositados en el Banco de Crédito.

Todas las inversiones están orientadas a la mejora de la crianza de alpacas, al que se consideran como principal actividad económica de los pobladores de la zona, ya que el crecimiento de la población de camélidos dinamizará la economía de los comuneros.

“Se viene construyendo módulos para empadre controlado, con ello se busca mejorar la genética de la alpaca, con una finura estandarizada de fibra”, sostuvo la autoridad municipal.

Asimismo, indicó que la compañía Bear Creek iniciará con sus operaciones en el 2015 y en el momento está en proceso la solicitud de licencia de operación ante el Ministerio de Energía y Minas. “Lo importante es que ya existe la licencia social”, acotó.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En esta situación están los proyectos de inversión minera en el Perú

El banco Scotiabank elevó su estimado de crecimiento de la inversión minera en el Perú par…