Inicio Noticias Comunidades nativas levanta protesta contra Pluspetrol en el norte de Perú

Comunidades nativas levanta protesta contra Pluspetrol en el norte de Perú

5 minuto leer

Apus-feconaco

La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) levantó la protesta que impedía la operación del lote petrolero 1AB de la empresa Pluspetrol Norte en la región Loreto, al cabo de una negociación entre ambas partes y representantes del Gobierno de Perú, informó hoy la petrolera argentina.

Pluspetrol Norte, que reanudará sus operaciones mañana, informó que ayer llegaron a un acuerdo con los representantes de la Feconaco en el campamento de Andoas para levantar la protesta iniciada hace una semana y que ambas partes también se comprometieron a participar en la Mesa de Desarrollo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre los pedidos de las comunidades nativas.

En esa Mesa de Desarrollo, la federación planteará una demanda sobre compensación por uso de tierras, como parte de las acciones emprendidas para garantizar las condiciones sociales y ambientales para las poblaciones de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Los líderes de las comunidades se comprometieron a desbloquear las vías aledañas al lote 1AB, a las baterías Jíbarito y Shivayacu, y la central hidroeléctrica de Huayuri, una medida que impedía a la empresa la producción de unos 9.500 barriles diarios de petróleo.

La compañía ratificó, en un comunicado, el llamado al diálogo como el único camino para encontrar una solución, y rechazó enérgicamente cualquier medida de fuerza que afecte la paz social y la convivencia armoniosa entre la empresa y las comunidades nativas.

La petrolera fue multada en noviembre pasado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con el pago de 7 millones de dólares “por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha”, de 2.856 metros cuadrados, ubicada en el referido lote 1AB.

Según la información de la OEFA, Pluspetrol Norte S.A. cometió infracciones como haber afectado con hidrocarburos líquidos la laguna y “haber causado la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema”.

Los pobladores afiliados a la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) pedían durante la última medida de protesta la presencia de representantes del Gobierno para tratar temas de salud pública, agua y saneamiento, así como los avances en la Declaratoria de Emergencia Ambiental y el canon petrolero.

El pasado 8 de abril, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, advirtió que si el proceso de Consulta Previa en el lote 1AB, ubicado en la provincia de Andoas, no logra obtener la colaboración de las comunidades indígenas, no se renovará los permisos a Pluspetrol, cuyos derechos vencen el próximo año.

“Si en 15 meses no logra obtener las condiciones necesarias para la Consulta Previa, Pluspetrol, al día siguiente de culminado el plazo, dejará de producir en el Lote 1AB y el Gobierno no podrá entregar el lote a otra empresa, ni mucho menos a Petroperú”, afirmó Mayorga ante una comisión del Congreso.

“Ello nos dejaría en un vacío altamente costoso”, remarcó el ministro peruano.

EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…