Inicio Noticias Comunidades nativas toman lote 1AB

Comunidades nativas toman lote 1AB

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

En los distritos de andoas y trompeteros, en Loreto . En toda la región Loreto se anuncia una paralización de 24 horas para este jueves 11 de junio en respaldo a la lucha indígena .

El domingo a las 5 de la mañana, cerca de 300 indígenas Achuar Kichuas y Urarinas tomaron el lote 1AB de la empresa Pluspetrol, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañon (Loreto), en la cual se encuentran 12 pozos petroleros.

Asimismo, en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto – Nauta, los indígenas tomaron el aeropuerto y el lote 8 (donde existen cerca de 25 pozos), ambos pertenecientes a la empresa petrolera Pluspetrol.

El hecho ocurrió cuando los nativos exigieron la presencia de representantes de la petrolera para pedir la paralización de sus labores, como medida de solidaridad con los indígenas caídos en Bagua.

La policía interviene

En una rápida acción, la policía de la zona de Trompeteros realizó disparos al aire para dispersar a los indígenas, quienes interpretaron esto como un acto de provocación.

“Nosotros solo queremos que la petrolera paralice sus labores, y esta medida es en respaldo y en solidaridad a los nativos de Bagua. Queríamos un diálogo con representantes de la Pluspetrol, sin embargo, este no procedió, por eso tomamos estas medidas, y la policía actúa de mala manera lanzando perdigones al aire”, denunció Adolfo Rengifo, dirigente indígena.

En tanto el Ministerio Público de la provincia de Loreto-Nauta, a cargo del doctor Herman Pérez, llegó hasta la zona para dialogar con líderes nativos y representantes de la petrolera Pluspetrol con el propósito de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El dato

paro. Las bases del Frente Patriótico, la CGTP y el Sutep-Loreto acordaron plegarse al paro de 24 horas que se realizará el jueves 11 de junio en solidaridad con la protesta de la comunidades de la selva que exigen la derogatoria de 10 decretos legislativos.

Más versiones encontradas

En un comunicado enviado en horas de la noche, Pluspetrol informó que en sus operaciones en el lote 1AB y lote 8 “no hubo ni existe ningún tipo de enfrentamiento ni hechos de violencia entre los pobladores de las comunidades nativas y las fuerzas policiales. Los trabajadores y contratistas de los lotes se encuentran bien ”.

La nota refiere que en el Lote 1AB un grupo nativos se movilizó ayer en la mañana hacia la Batería Huayurí, solicitando la suspensión total de actividades y que ante este pedido la empresa, a fin de evitar cualquier incidente, suspendió totalmente sus actividades en dicha batería. Asimismo, señala que en el lote 8 otros nativos se apostaron en la cabecera de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trompeteros, quienes “actualmente se encuentran dialogando con el fiscal destacado en la zona”.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

4 Comentarios

  1. Juan Pablo Saguma Farias

    24/04/2014 en 1:48 am

    Buenas noches y q hay con el personal , mi padre trabaja ahi y no sabemos de el hay alguna dato de ellos por favor si asi lo pudiesen adjuntar esta noticia se los agradeceria

    Responder

  2. Paolito

    12/06/2014 en 11:44 am

    Me parece increible que los nativos ordenen un paro y se les tenga que hacer caso….que es esto? Encima por un tema que nada tiene que ver con el lote 1AB… O sea porque el APU amaneció molesto hay que aguantarle sus pataletas??? Ojala el gobierno tuviera un poder ejecutivo con verdaderos pantalones para no soportar estas tonterías y salir en defensa del empresario que si cumple. Asi el Perú jamas saldrá adelante….

    Responder

    • admin

      admin

      12/06/2014 en 2:45 pm

      Es precisamente ese tipo de pensamientos los que ocasionaron la tragedia denominada “Baguazo”, la cual costó la vida de varios policías y muchos más nativos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *