Inicio Minería Comunidades podrán decidir dónde usar recursos con ley de canon

Comunidades podrán decidir dónde usar recursos con ley de canon

8 minuto leer
475

Viceministro de Minas dice que se debe generar concertación y evaluarse plan de desarrollo.

La propuesta del Gobierno para mejorar la ley del canon está incluyendo una participación activa de las comunidades campesinas en la distribución de los recursos generados por las actividades extractivas, indicó hoy el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, está haciendo una propuesta de mejora de la ley del canon para darle voz y voto a las comunidades en las decisiones sobre dónde usar los recursos, con una parte del porcentaje que se transfiere al distrito, provincia y región”, afirmó.

“La idea no solo es aprobar o distribuir lo que ellos (las comunidades) consideren, sino que es generar concertación y evaluar juntos un plan de desarrollo para definir cuáles son las necesidades urgentes y dónde se tiene que usar el canon”, agregó.

El viceministro consideró que el canon no solo debe ser usado en infraestructura, sino que debe enfocarse en reducir las brechas, lo cual definitivamente pasa por una mejora de la ley del canon.

También te puede interesar:  Publican decreto para fortalecer Fondo de estabilización de combustibles

“Creo que en el Perú nos falta mayor concertación y diálogo, además de priorizar correctamente el uso de los recursos. Si bien es una responsabilidad que compete al Poder Ejecutivo, sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de dar un apoyo concreto y técnico a los distritos para resolver sus necesidades, también las comunidades deben dar propuestas para ello”, dijo.

Miguel Incháustegui reconoció que debe haber un apoyo fuerte del Gobierno nacional para generar desarrollo y tiene que haber una actitud propositiva para que las regiones consigan ese objetivo de una forma más correcta.

“Si uno ve los ingresos que se han generado por canon y regalías en los subsectores de minería e hidrocarburos, es impresionante la cantidad de dinero que ha habido”, destacó.

Devolución de IGV

Por otro lado, el viceministro consideró que debe mantenerse la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las exploraciones mineras, la cual se vence este año. “La devolución debe renovarse”, opinó.

También te puede interesar:  MEM: entre enero y agosto, las inversiones mineras sumaron en el país US$ 2,751 millones

“Este es un incentivo que lo tienen otros países para nuevas exploraciones, tenemos que evaluarlo bien y en eso estamos”, manifestó.

Miguel Incháustegui sostuvo que no tener la devolución del IGV podría generar un efecto negativo, tomando en cuenta que “en los últimos años se ha dado un incremento en las exploraciones”, por lo cual eliminar ese incentivo sería inconveniente.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Mira además

MEM y PNUD organizarán Feria de Tecnologías Limpias y Eficientes en Piura

ProActivo Con la finalidad de promover el uso de equipos energéticos eficientes en los sec…