Inicio Hidrocarburos Con 25% de participación en los lotes III y IV, Petroperú volverá a producir petróleo

Con 25% de participación en los lotes III y IV, Petroperú volverá a producir petróleo

7 minuto leer

petroperú

Cuando estaba a punto de vencerse el plazo, ayer se conoció la decisión del directorio de Petroperú de aprobar un acuerdo para que la empresa estatal se asocie con Graña & Montero Petrolera en la explotación de los lotes III y IV, ubicados en Talara (región Piura).

Hasta la tarde de ayer no había un pronunciamiento oficial de la estatal, pero fuentes del sector dijeron a La República que su directorio aprobó la participación del 25% de la empresa estatal en dichos lotes, que serán operados por Graña y Montero desde marzo próximo.

El 12 de diciembre del 2014 la agencia estatal Perupetro (encargada de la promoción de inversiones en el sector petrolero) adjudicó ambos lotes a Graña y Montero.

Ahora que la estatal decidió participar como socio en la explotación de los lotes III y IV, Perupetro deberá calificar la viabilidad de esa alianza empresarial.

Aunque por lo que dijo ayer a La República el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, no tendría que haber ningún impedimento para esta asociación, ni siquiera de falta de financiamiento por parte de Petroperú.

Tanto el III como el IV no son lotes de inversión, sino que son lotes de explotación, donde el financiamiento es muy pequeño y saldría del mismo flujo de caja, por lo que en realidad no hay inversión nueva. Esto es muy beneficioso para ellos (Petroperú), pues se les ha dado hasta 25%“, manifestó Ortigas, quien dijo que cuando Perupetro sea oficialmente comunicado elaborará los documentos necesarios para calificar la participación de Petroperú (25%) en los lotes III y IV.

Según fuentes cercanas a Petroperú, el acuerdo de directorio ya fue notificado ayer a Perupetro, por lo que ahora la decisión está en su cancha.

En los próximos días Petroperú estaría difundiendo esta noticia en un hecho de importancia que remitirá a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Ortigas explicó que cuando tengan los documentos terminados sobre la participación de Petroperú en los lotes III y IV los mandarán al Ministerio de Energía y Minas, para que este los pase luego al Ministerio de Economía, y finalmente llegue a Palacio de Gobierno (al presidente Humala) y se emita el respectivo Decreto Supremo.

Sin condiciones

Consultado sobre un probable condicionamiento de que Petroperú participe con su propio dinero, Ortigas sostuvo que la empresa Graña y Montero no ha tenido ningún problema y está de acuerdo con el 25% de participación de la empresa estatal en los lotes petroleros III y IV.

“Graña y Montero no ha puesto ninguna observación”, afirmó.

Reiteró que inicialmente Petroperú no tendría que invertir nada porque el dinero va a salir del mismo flujo de caja. “Desde el primer día, ellos (Petroperú) ya están recibiendo dinero, porque ya se está explotando“, manifestó.

En tanto, el presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, coincidió en que Graña y Montero no tendría por qué preocuparse de la participación de la petrolera estatal en los citados lotes.
“Lo que debería preocupar a Graña y Montero son los serios cuestionamientos a los que vienen siendo sometidos los procesos de licitación en los lotes III y IV”, señaló.

CLAVES

-El 12 de diciembre del 2014 Graña y Montero se adjudicó la buena pro de los lotes petroleros III y IV, ubicados en Talara (Piura), por un período de 30 años.

-En el lote III la inversión ascendería hasta US$ 400 millones en los próximos diez años, y en el lote IV la inversión sería US$ 200 millones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep: Un privado debe arriesgar inversión en refinería de Talara

Perumin, principal vitrina de la minería en el Perú, fue el lugar que eligió el presidente…