Foto: Andina

ProActivo

La empresa estatal Petroperú emitirá bonos en el mercado de Estados Unidos hasta  por  US$3.000 millones para financiar la modernización de la refinería de Talara, según lo  aprobó la  junta general de accionistas de dicha compañía.

De acuerdo a recientes  declaraciones del presidente de Petroperú, Luis Eduardo García Rossell, la  ejecución del proyecto en cuestión demandará una inversión total de  US$5.400 millones.

Petroperú ha reportado  ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la emisión  de tales bonos se realizará bajo la regulación de la norma 144A del US Securiries Act de Estados Unidos, bajo la cual otras empresas corporativas peruanas han realizado similares emisiones en el mercado internacional.

Ver también:  Directorio de Petroperú presentó su renuncia a la Junta General de Accionistas

Petrolera estatal ya no ingresará al Fonafe

De otro lado, la comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó derogar la disposición del Decreto Legislativo 1295 que establecía el ingreso de Petroperú al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El grupo de trabajo conformado al interior de dicha comisión para ver dicho tema, aprobó esa  medida  por ocho votos a favor y una abstención.

Cabe  recordar,  que el Fonafe  es el holding público que maneja diversas empresas del Estado, y que autoriza los gastos que planteen realizar dichas entidades.

Contratos de exploración y explotación

 La comisión de Constitución  modificó también el artículo 4  del citado decreto legislativo,  referido a la participación de Petroperú en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ver también:  Ejecutivo anuncia nuevo rescate de Petroperú y reestructuración del directorio

Al respecto, la congresista Úrsula Letona, que presidió el citado grupo de trabajo, consideró que tal como se planteó el artículo 4, restringiría  la  participación de Petroperú en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, ya que tendría que contar para ello  con la autorización de Perupetro.

Agregó que esa situación afectaría gravemente el fortalecimiento institucional de la petrolera estatal.

Como se sabe, el Decreto Legislativo 1295 que se emitió bajo el amparo de las facultades legislativas que se otorgó al Ejecutivo,  declara de necesidad pública e interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano y dispone la reorganización y mejora del gobierno c