Inicio Noticias Con declaraciones de compromiso mineros podrán vender oro

Con declaraciones de compromiso mineros podrán vender oro

8 minuto leer
139

mineria ilegal- caraveli

Arequipa.Los mineros informales podrán comercializar el oro que  explotan con la presentación de sus declaraciones de compromiso. Así lo autoriza el Decreto Supremo  N° 029 que publicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el sábado pasado. Las declaraciones se presentan ante los Gobiernos Regionales, documento en que el minero acepta el deseo de formalizarse. También da información de la cantidad de hectáreas que explota, el tipo de operación que efectúa, cuántos trabajadores tiene, etc. Es el primer requisito de los cinco adicionales que se ha planteado.

Para el subgerente de la Autoridad Ambiental Regional, Dante Pinto, esta medida no es un retroceso del gobierno. Por el contrario, da solución a un problema que venía golpeando el bolsillo del minero. Declarada la guerra a la informalidad, no se podía vender el mineral. Si lo vendían, los compradores pagaban por debajo del precio, aduciendo que era difícil introducirlo a la legalidad. Un gramo de oro bajó de S/. 100 hasta S/. 50. 

Las declaraciones de compromiso regirán 120 días, mientras dure proceso de saneamiento. Esa etapa consiste en verificar la información que los mineros dieron en sus declaraciones de compromisos y  se depurará a aquellos que no hayan consignado datos reales. 

El secretario regional de la Federación de Pequeños Productores Mineros de Arequipa (Femarpe), Laureano Cruz Aguilar, indica que  medida es positiva. Identificará a los verdaderos artesanales, ya que hay varios ilegales que mueven más de 100 toneladas de mineral al día y califican en la escala de mediana minería. El dirigente dice que un pequeño minero solo puede explotar como máximo 25 toneladas al día.

Serán saneados los que cuenten con declaraciones de compromiso presentadas hasta el 19 de abril. Quien no hizo el trámite debe suspender su actividad para iniciar su  formalización. Si continúan sacando mineral sin declaración serán calificados de ilegales. La Policía y Ministerio Público podrán intervenirlos. Otro requisito es conseguir el contrato de cesión o acuerdo de explotación sobre la concesión. Muchos de estos terrenos son de terceros. Aquí el proceso se ha entrampado. Siendo propiedades de terceros no hay acuerdos. El Gobierno incentivará a los titulares mineros que firmen contratos. Además, los informales deberán conseguir la autorización de uso del terreno superficial. El Gobierno Regional deberá elaborar un plan de saneamiento físico para que se respeten las propiedades de las comunidades campesinas. Para ello se le transferirá el catastro rural de Cofopri. 

COMPROMISO

Los informales deberán respetar los terrenos destinados al agro, cuencas de cabecera, zonas de reserva, entre otros. El decreto pide que se realice labores de inteligencia para determinar donde se desarrolla la minería informal, se verifique rutas de acceso, número de trabajadores, etc.

Para cumplir este punto, Dante Pinto pedirá en Arequipa busque convenios con las universidades, para que los estudiantes de minas sean quienes realicen este trabajo. La Autoridad Ambiental solo cuenta con 8 personas para la formalización y no se les ha transferido recursos. 

El proceso seguirá hasta el 2016.  Los demás requisitos corresponden a la formalización del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y el Otorgamiento de Certificado de Restos Arqueológicos (PROSIC). Tramitados ellos se obtiene el permiso de explotación. Pese a estos plazos y facilidades, la norma ordena que se continúe con operativos de la Policía y Ministerio Público     

ENFOQUE

Laureano Cruz Aguilar

Dirigente minero

mineros satisfechos con decreto 

Estos 120 días servirán para evaluar el proceso de formalización de los mineros artesanales. Es cierto que vamos a poder comercializar mineral con las declaraciones de compromiso, pero debemos continuar con la formalización.

 Pese a estas facilidades nosotros seguimos teniendo dificultades, el 95% de los mineros no puede suscribir un contrato con los dueños de las concesiones, por eso hemos buscado que el Gobierno incentive a los  propietarios y se incentive la formalización. También tenemos que formar una mesa de trabajo para conversar con los dueños de los terrenos superficiales, es decir las comunidades campesinas. 

También para ellos pediremos que se les entregue alguna compensación para que cedan los terrenos que use la minería. Todos estos acuerdos fueron posibles gracias a  las medidas de fuerza que hubo en marzo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Libertad: 2.200 mineros fueron formalizados

Enfrentamientos entre ilegales e informales fueron la causa de lamentables muertes El gere…