Inicio Noticias Con Majes II el gobierno quiere favorecer a lobbies

Con Majes II el gobierno quiere favorecer a lobbies

14 minuto leer

marco-arana

Marco Arana Zegarra. Líder de Tierra y Libertad y candidato por su movimiento a la Presidencia de la República.

Arequipa.

El exsacerdote y político estuvo en la ciudad el último miércoles para participar en el encuentro Cátedra Arequipa, organizado por el Instituto Gobierno y Desarrollo Humano. Reiteró su posición contra la actividad minera actual y sorprendió con sus cuestionamientos y dudas sobre el proyecto Majes II.

 La reducción del canon minero provocó este año la paralización de varias obras en las regiones. ¿Ello demuestra que el gobierno no puede darse el lujo de ponerle trabas a la minería?

O demuestra que tenemos un Ministerio de Economía que hace de contador de ingresos y no de un planificador del desarrollo económico. Se debió crear un fondo de compensación de canon para que no se dilapide ni caiga cuando los precios bajan. El ministro (Luis Castilla) ha demostrado ser ineficiente.

Se ha difundido de usted una imagen de radical antiminero.

(Ríe) En estos últimos días me puse a leer “Construir al enemigo” de Umberto Eco, explica que quienes tienen poder buscan descalificar al oponente añadiéndole una caracterización que no tiene. Esa estrategia ha sido utilizada por empresas que tienen malas prácticas, yo no estoy opuesto a ultranza a la actividad minera.

¿La minería es una actividad importante para el país?

Sí. ¿El Estado debe promover los proyectos importantes? Sí, pero las reglas deben ser claras. Se tiene que consultar a las poblaciones, hacer participar a los gobiernos regionales y locales, discutir el tema del impuesto a las sobreganancias mineras, que Humala prometió y no cumplió, usar mejor el canon y fortalecer la fiscalización ambiental. Y para que las empresas mineras cumplan las reglas debería haber una mano de hierro que las sancione.

¿Pero no se siente traicionado? Hace poco, 32 comunidades que forman parte de la zona directa de influencia de Conga le han dado respaldo al proyecto. 

No, de ninguna manera. Las 32 comunidades son del área directa, pero hay más de 350 del área indirecta en contra.

Quedó la sensación de que el proyecto fue aprovechado políticamente. Gregorio Santos nunca ha negado sus aspiraciones políticas a la presidencia, usted tampoco. 

Gregorio Santos es un viejo luchador, rondero campesino con más de 30 años trabajando en zonas agrícolas. Llama mucho la atención que digan que los líderes ambientalistas hayan utilizado los conflictos políticamente para catapultarse y no digan lo mismo cuando Roque Benavides lanza su posible candidatura presidencial desde la Convención Minera en Arequipa. Aquí hay un doble “raseo” y cinismo de la prensa y de los propios promotores de la actividad minera.

¿Usted también tiene aspiraciones políticas?

Todo ciudadano tiene derecho a participar de la vida política del país, lo que no creo es que nos digan que el que tiene dinero pueda hacerlo y el que cuestiona, no.  Descarto que se utilice la palabra aprovechamiento. Yo no vengo de Conga, mi primera aproximación al problema minero fue en 1985.

En algún momento dijo que Ollanta Humala estaba contaminado por la minería ¿Mantiene esa impresión del mandatario?

Sí. Humala se ha convertido en el presidente capaz de militarizar zonas, de reprimir y hasta asesinar a quienes tienen cuestionamientos a la actividad minera. El señor Humala nos debe una explicación de por qué giró y abandonó muchas de sus promesas electorales.

MAJES siguas ii

El TC le ha dado luz verde al proyecto Majes II, en su momento usted rechazó el proyecto. Espinar analiza iniciar medidas de lucha. ¿Persiste en su postura?

Yo nunca rechacé de plano la posibilidad del proyecto. Para que este se resuelva por la vía del entendimiento se necesita dar información adecuada. Ahora el presidente regional de Cusco dice que el Estudio de Balance Hídrico permaneció bajo siete candados. O sea, se ha hecho todo lo necesario para no llegar a un entendimiento. Se supone que es un estudio técnico; no había nada que ocultar.

¿Apoyará a Espinar si se desata un nuevo conflicto social?

Arequipa necesita agua. La pregunta es si ya resolvió el problema de tecnificación de riego, porque no es posible que pida más agua si no se ha resuelto el uso eficiente del recurso disponible existente. En segundo lugar, ¿quiénes se van a beneficiar? ¿Los pequeños y medianos agricultores de Arequipa o los grandes capitales? ¿El agua que quieren traer es para los arequipeños o para el grupo Gloria?

El estudio de balance demuestra que hay suficiente agua para las dos regiones.

Si hay agua suficiente comencemos por mirar cómo resolvemos el caso de Espinar que es una de las provincias más pobres del Cusco, cómo resolvemos la necesidad de inversión y cómo se beneficia Arequipa.

¿Que se haya resuelto legalmente el problema no da visos de que se estén haciendo bien las cosas?

No. La ley no siempre coincide con la justicia. El hecho de resolver un problema de legalidad no implica resolver un problema de legitimidad.

¿No cree que las autoridades de Espinar están cargando a Arequipa deficiencias de sus propias gestiones?

Mollohuanca (alcalde de Espinar) elaboró un proyecto que sí es viable, allí ocurre el problema con Xstrata y Humala le congela las cuentas; hoy le recortan el 92% del presupuesto. Hay proyecto pero no hay dinero, eso es puro manejo político. No quieren que la obra se ejecute para acusar al alcalde de incapacidad y poner un alcalde que puedan manejar como un títere.

¿Cree que el gobierno central ha favorecido más a Arequipa que a Cusco?

Yo creo que el gobierno está tratando de favorecer intereses económicos de las agroexportadoras, a los lobbies que lo presionan. ¿Qué tajadas económicas querrá morder de un megaproyecto como este?

¿Si Mollohuanca lo convoca para apoyar un paro, lo hará?

Siempre se puede plantear una salida pacífica a la solución de un conflicto. Para comenzar, en este momento el gobierno o la Autoridad Nacional del Agua deberían salir para hacer público el Estudio de Balance Hídrico, tendrían que decir: ya tenemos la parte legal y ahora cómo conseguimos el consentimiento social; pero su fórmula no es esa, hace unas semanas han enviado a 700 policías a Espinar. Con ello, la señal que se ha dado es una declaratoria de guerra. Lo que les han dicho es: si ustedes protestan los vamos a moler a palos. ¿Quiénes están exacerbando el conflicto? ¿Son los espinarenses o es el gobierno nacional para favorecer poderosos intereses?

TÍA MARÍA

Hace tres años quedó suspendido el proyecto Tía María de Southern. Hoy se intenta resolver los errores cometidos. ¿Cree que hay condiciones para su ejecución?

En principio, que Southern haya querido sorprender a la autoridad ambiental haciendo mal el Estudio de Impacto Ambiental, lo que llevó a un conflicto que cobró vidas (tres personas fallecieron el 2010 en la protesta), ha hecho que la relación con la población se deteriore. Además, la violencia en sus dos últimos talleres demuestra que no hay aceptación; ello hace que ese proyecto no tenga condiciones para proceder socialmente.

Southern ha descartado usar agua de subsuelo y ha hecho un nuevo EIA. ¿Ello no es un buen síntoma de querer hacer bien las cosas?

¿Cómo recuperar la credibilidad de una población a la que se le ha asesinado a sus hijos? Eso no se recupera con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. El gobierno no puede imponer Tía María con violencia. No olvidemos cómo están las cosas en el sur, no nos olvidemos de Majes Siguas II, eso es estar andando con una vela dentro de un polvorín.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…