Inicio Ediciones 2012 EDICIÓN 92 - Julio Con PRA, la inclusión de USAID y Sierra Exportadora

Con PRA, la inclusión de USAID y Sierra Exportadora

9 minuto leer
168
Alfonso Velásquez presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, José Iturrios, del PRA y Joshua Templeton, economista senior USAID en la Universidad Pacífico, brindaron una oportunidad de inclusión social.
Alfonso Velásquez presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, José Iturrios, del PRA y Joshua Templeton, economista senior USAID en la Universidad Pacífico, brindaron una oportunidad de inclusión social.

El Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA) de USAID, que tiene apoyo del gobierno peruano, se ha consolidado como una estrategia exitosa para promover el desarrollo productivo y combatir la pobreza en Perú, por lo que sería necesario expandirlo a nivel nacional, sostuvieron funcionarios involucrados en esta iniciativa.

La visión del PRA, que estimula el desarrollo productivo, demostró que con “negocios rentables se puede derrotar a la pobreza”, afirmó el economista senior de USAID-Perú, Joshua Templeton.

“Producir lo que se vende y no producir lo que no se vende”, fue una estrategia exitosa con visión de mercado, apuntó.
Agregó que los ejes del PRA son corredores económicos, enfoque de mercado; y políticas y alianzas para potenciar las actividades de los emprendedores en el interior del país.

Detalló que los corredores cumplen las veces de centros regionales para el comercio y permiten el trabajo concertado con la empresa privada grande, mediana y pequeña, así como con los profesionales de desarrollo del Estado. Mientras el enfoque de mercado, genera vínculos entre quienes tienen los recursos y los compradores; y con las alianzas, se logra sostenibilidad.

Dijo que el objetivo de USAID, es ayudar a fortalecer las capacidades locales para ser más competitivos. “El Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, seguirá trabajando con su par de Perú para luchar contra la pobreza y romper las barreras de exclusión en el país”, garantizó.

Convertirla en política de Estado
Entre tanto, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, remarcó que en los nueve meses del actual gobierno se ha mejorado la alianza entre Sierra Exportadora y USAID, a través del PRA, lo que permitirá convertir a dicha práctica en una política de Estado.

Consideró que el éxito del PRA se puede resumir en: estimular la demanda, asistencia técnica adecuada y clientela asegurada con compradores calificados.

“La meta es que los aportes de 12 años del PRA sean la base de una alianza público-privada con acceso a líneas de financiamiento, de parámetros y de indicadores adecuados a la realidad del crecimiento del país que nos permitan seguir creciendo y eliminar el 6.3 por ciento de pobreza extrema”, sostuvo.

Alcances de Sierra Exportadora
Velásquez observó que el PRA incorpora a Sierra Exportadora a un sistema productivo adecuado, con seguimiento a planes de negocios basados en un modelo de gestión público privado. “Queremos que se expanda a nivel nacional y por eso estamos abocados a nuestros ejes de emprendimiento en todo aquello que puede generar innovación y gestión”, anotó.

Detalló que Sierra Exportadora trabaja un modelo de intervención que focaliza su accionar a la exportación futura de los empresarios regionales, con el apoyo de las clases medias y sus descendientes.

“Pretendemos alentar políticas de promoción hacia la zona andina para atraer a las clases medias a que retornen a sus predios e iniciar este proceso de repoblación productiva”, expresó.

Municipios y competitividad local
Remarcó que para el éxito de su gestión busca empoderar a los municipios y alcaldes para que sean la unidad económica-social-política y el soporte de la competitividad local, mediante alianzas con su gobierno regional bajo una visión colectiva de lo que debe producirse en su zona y fomentar el concepto de los clúster.

“Que den la bienvenida a los empresarios y mediante sus comunidades hagan propuestas de negocios con apoyo del gobierno, como Sierra Exportadora”, señaló.

Acotó que cuentan con un programa de desarrollo de corredores económicos de inversión en conectividad, que debe convertirse también en el soporte de proyectos público privados y de generación de nuevos negocios articulados al mercado.

Promoción productiva inclusiva
José Iturrios Jefe de equipo del PRA, declaró a ProActivo que el reto más importante de este proyecto es cómo implementar una política de promoción productiva realmente inclusiva, a partir de integrar a los pequeños productores a mercados cada vez más exigentes dentro y fuera del país, para lograr mejores ingresos.

Informó que el PRA opera en 10 departamentos de la sierra, entre ellos La Libertad, Ancash, Huancavelica, Huanuco, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa.

“La idea es que se puedan sumar los aportes de los gobiernos regionales y locales para consolidar y ampliar el desarrollo de las cadenas negocios. Se necesita mejorar la infraestructura y financiar ciertos insumos de productos”, manifestó.

Destacó que el trabajo del PRA ha logrado atraer el interés de empresas mineras interesadas en desarrollar territorialmente sus zonas, con las cuales hay coincidencia en los enfoque de corredores económicos y territorial.

“Sobre esa base se construyó una relación sinérgica, donde las experiencias que tienen en desarrollo sostenible y relaciones comunitarias, se suman a nuestro enfoque programático del mercado”, puntualizó.

Señaló que trabajan con las mineras Antamina, Barrick, Poderosa, Buenaventura, Minsur, Raura, Los Quenuales y también con Odebrecht.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Matos: Una mujer entre minas

    El mito que la veta desaparece cuando una mujer entra a la mina subsiste pero mucho menos,…
  • Perú demandará 300 mil megavatios al 2,040

    Las cifras macroeconómicas de Perú reflejan su crecimiento sostenido. Sin embargo, hay req…
  • Hacia el Diálogo

    El I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias que organiza el Instituto de Ingeni…
Cargue Más En EDICIÓN 92 - Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Huancayo: Entregan estudios para garantizar la conservación de agua

Diez perfiles viables, cuatro de ellos con expedientes técnicos aprobados y elaborados par…