Inicio Medio Ambiente Concentraciones de metales en lago Chinchaycocha supera estándares

Concentraciones de metales en lago Chinchaycocha supera estándares

4 minuto leer
Especialistas de la ANA realizaron monitoreo de la calidad del agua del lago Chinchaycocha, en Junín, y se confirmó presencia de metales. ANDINA/Pedro Tinoco
Especialistas de la ANA realizaron monitoreo de la calidad del agua del lago Chinchaycocha, en Junín, y se confirmó presencia de metales. ANDINA/Pedro Tinoco

ANA realizó monitoreo en lago ubicado en región Junín

Junín, jul. 03. Las concentraciones de metales pesados en el lago Chinchaycocha, ubicado en la provincia y región Junín, superan los estándares de calidad ambiental (ECA) para el agua, revela el resultado del monitoreo del agua realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se informó.

Los resultados del análisis muestran que, en el ámbito del Delta Upamayo, las concentraciones de zinc, cobre y plomo sobrepasaron los ECA para el agua, precisa el estudio.
Subraya, además, que el nitrógeno amoniacal, en la mayoría de los puntos, supera los valores establecidos en los ECA para el agua.
El informe revela, además, que en el río San Juan se tomaron 14 muestras de agua, encontrándose que en ciertos puntos las concentraciones de metales como hierro, manganeso, plomo y zinc, además de coliformes termotolerantes, sobrepasaron los ECA para el agua.
Este es el resultado del último monitoreo realizado en el 2014 en el lago Chinchaycocha donde se tomaron muestras de agua en 15 puntos.
La ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, presentó los resultados de los monitoreos practicados en el auditorio de la Municipalidad de Yanacancha, en la provincia de Junín.
El subdirector de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la AAA Mantaro, Carlos Chirinos Málaga, informó que entre el 2012 y 2014 se han realizado monitoreos participativos en el río San Juan, sus tributarios, los ríos Ragra y Andascancha, y durante el 2013 y 2014 en el lago Chinchaycocha.
Los monitoreos participativos forman parte de las acciones de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos que realiza la ANA, en el marco de sus competencias, cuyos resultados promueven la adopción de medidas correctivas conjuntamente con las autoridades e instituciones públicas y privadas en el ámbito de sus competencias para la protección del agua.
Chirinos Málaga precisó que la Autoridad Nacional del Agua ha informado al Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha las actividades realizadas en el Programa de Instrumentos de Gestión y el Programa de Remediación que forman parte del Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha, para lograr la recuperación del segundo lago más importante del Perú.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *