Inicio Hidrocarburos Concesión de lotes petroleros y demanda contra el Estado afectan al sector hidrocarburos

Concesión de lotes petroleros y demanda contra el Estado afectan al sector hidrocarburos

5 minuto leer
519
La decisión del Gobierno de ratificar los contratos de la anterior gestión pesarán en una actividad con inversiones en caída.

Pese a que la Contraloría no encontró riesgos en los cinco Decretos Supremos (DS) que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó antes de renunciar, los mismos que permiten la firma de un contrato de exploración petrolera con una subsidiaria de la irlandesa Tullow Oil, la conflictividad social puede hacer retroceder al Gobierno. A los pescadores artesanales que amenazan con huelga si no se derogan los DS, se suma un proyecto legislativo de la congresista Marisol Espinoza, perteneciente a la bancada del primer ministro César Villanueva (Alianza Por el Progreso).

La propuesta, según ComexPerú, cuestiona el otorgamiento de una concesión mediante la negociación directa, sin tener en cuenta que de los 43 contratos petroleros vigentes, 35 se concretaron bajo este sistema. “Para el caso de los lotes en cuestión se realizaron convocatorias entre 2013 y 2014, que fueron declaradas desiertas al no presentarse empresas interesadas para iniciar un proceso de selección”, indica el gremio.

También te puede interesar:  PCM organiza Encuentro de Grandes Ciudades y gobernadores virtualmente electos (VIDEO)

Además, se aclara que el esquema de regalías fijado, de un mínimo de 5% que aumenta en función a los barriles producidos por día, se aplica a 11 de los 17 contratos petroleros vigentes en fase de exploración. También aclaran que las actividades de exploración se harían a 40 millas de la costa, lejos de las 5 millas del litoral que emplea la pesca artesanal.

DEMANDA EN CURSO

Al margen de estos lotes petroleros, que involucran una inversión mínima de $200 millones, la compañía petrolera Maple Gas Corporation estaría a punto de iniciarle un arbitraje al Estado por $590 millones.

Algunos medios informan que la empresa de capitales estadounidenses, que opera la refinería de Pucallpa, acusa al expresidente Kuczynski de obstruir su labor en la selva. Con dicho argumento espera detener un cobro de alquiler que Petroperú estaría por ejecutar ante compromisos incumplidos por Maple.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =

Mira además

Karoon Gas prepara trabajos en mar de Tumbes

La australiana Karoon Gas evalúa el inicio de actividades exploratorias en un prosp…