Inicio Medio Ambiente Concesiones forestales con incentivos serán lanzadas desde el primer trimestre del 2016

Concesiones forestales con incentivos serán lanzadas desde el primer trimestre del 2016

5 minuto leer

forestal

Ahora que el Gobierno -tras cuatro años de retraso- por fin publicó los cuatro reglamentos que acompañan a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los gobiernos regionales se aprestan a sacar a concurso concesiones forestales con incentivos bajo esa normativa, a partir del primer trimestre del 2016.

Así lo indicó Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad del Minagri que está implementando acciones para poner esa legislación en marcha, de la mano con el sector privado y las comunidades nativas.

Muñoz explicó que cada uno de los cuatro reglamentos -de Gestión de Bosques Naturales, de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales, para Comunidades Nativas y Fauna Silvestre- trae incentivos para la inversión privada, en determinados casos.

Descuentos
Así, por ejemplo, si un concesionario obtiene certificación para su labor de aprovechamiento forestal maderable, puede obtener un descuento de hasta el 30% en el pago que tiene que hacer al Estado por el derecho a tal aprovechamiento.

Si el concesionario promueve la inclusión y el trabajo colaborativo con las comunidades vecinas, también puede conseguir un descuento en ese derecho, y si logra articular todos los elementos de la cadena forestal (transformación y transporte), el descuento sería aún mayor.

Si el privado realiza, por ejemplo, riego tecnificado en plantaciones forestales, el Estado le reconocerá el valor añadido. “En el Perú se podría llegar a no tener que pagar derecho de aprovechamiento, si la empresa realiza prácticas que el Estado quiere promover”, anotó.

Financiamiento
La funcionaria explicó que los reglamentos también permiten hipotecar las plantaciones forestales en una concesión , o la propiedad de esta.

En general, Muñoz señaló que este nuevo esquema normativo, destinado a promover la inversión en bosques, ha atraído a seis bancos, y que algunos de ellos, como Agrobanco y Cofide, ya preparan productos financieros para plantaciones forestales, que hoy no existen.

Cifras y datos
Multas. Ahora, quienes infrinjan la Ley Forestal, tendrán -por primera vez- multas de hasta 5,000 UIT.

Cárcel. La tala ilegal recibirá penas de prisión efectiva. Igual la asociación para delinquir en ese rubro.

Fondo. Las pequeñas empresas, vía fondo Mypime, tendrán S/. 250 millones para invertir en sector
forestal.

Gracia. El fondo Mypime se podrá devolver hasta en 30 años, ya no en 10 como hoy.

Claves
1. Comunidades. Estas podrán recibir autorización legal para aprovechar sus bosques, aun si no tienen título pero lo están tramitando.

2. Mesa. Minagri y Produce trabajan una mesa técnica para destrabar cuellos de botella y simplificar procedimientos en el sector forestal.

3. Vivienda. Este sector creará el Bono Verde, que incentivará el uso de madera en construcciones que financie el Fondo Mivivienda.

4. Regentes. Los reglamentos crean la figura del regente forestal, que será responsable del Estado en la gestión de bosques.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…