Inicio Noticias Cónclave antiminero en juramentación de alcalde De la Cruz

Cónclave antiminero en juramentación de alcalde De la Cruz

7 minuto leer
Respaldo nacional. Se juntaron en Deán Valdivia antimineros Hugo Blanco Galdós, Marco Arana Zegarra, Isaac Humala Núñez y Walter Aduviri Calizaya. (Foto: La República)
Respaldo nacional. Se juntaron en Deán Valdivia antimineros Hugo Blanco Galdós, Marco Arana Zegarra, Isaac Humala Núñez y Walter Aduviri Calizaya. (Foto: La República)
¿OTRO CONGA? En ceremonia de distrito Deán Valdivia, zona de influencia del proyecto minero Tía María, se reunieron Isaac Humala, Marco Arana, Walter Aduviri, Hugo Blanco, entre otros.

Jonathan Bárcena Carpio.

Deán Valdivia – Islay.

La juramentación del alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz Gallegos, se convirtió en una reunión de dirigentes opositores a diversos proyectos mineros en el país.

A la ceremonia asistieron Marco Arana Zegarra, fundador y militante del partido político Tierra y Dignidad e integrante del Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad. También estuvo el antiguo dirigente de izquierda y crítico de la actividad minera, Hugo Blanco Galdós; el excandidato a la presidencia de Puno y líder del “aymarazo”, Walter Aduviri Calizaya; el padre del Presidente de la República y fundador del Movimiento Etnocacerista, Isaac Humala Núñez, entre otros dirigentes opositores a la actividad minera.

Deán Valdivia es un distrito de la provincia de Islay ubicado a tres horas de Arequipa con una población de 6,608 habitantes. Se considera como una de las zonas de influencia del proyecto minero Tía María de Southern Perú.

Agua SÍ, mina NO

Hugo Blanco, resaltó que la lucha antiminera es fuerte y que desde el Sur se debe iniciar una batalla contra el gobierno que es el “payaso” de las transnacionales.

“Ollanta Humala no gobierna el país, son las grandes empresas. Desde aquí se debe iniciar una coordinación con todos los alcaldes de la provincia para iniciar movilizaciones contra la mina”, dijo.

Mancomunidad

Por su parte, Marco Arana enfatizó que se debe formar una mancomunidad distrital para una gestión eficiente de los recursos. “No es oponerse sin fundamento a las operaciones mineras, lo que sí hay es un fuerte reclamo para nuevos marcos institucionales que ponen en peligro y amenazan la sostenibilidad de otras actividades productivas”, dijo.

Arana señaló que existe una consulta ciudadana que se opone a Tía María y el Estado debe respetar esa decisión.

“Los alcaldes electos lo que están expresando es una decisión democrática del pueblo para que los respeten y eso ojalá lo entiendan en el Ministerio de Energía y Minas y Southern”.

Hijo equivocado

A su turno, Isaac Humala Núñez, expresó que su hijo se equivocó al aprobar el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

“Estoy en contra de la aprobación del EIA porque tenemos que defender este pueblo que es un fortín en defensa de los intereses del agro nacional. Ya es muy tarde para que mi hijo se rectifique”, expresó.

Destacó que el Valle de Tambo está en “guerra” contra el supuesto abuso minero y desde el Concejo Municipal deben promover una ordenanza para prohibir la minería tal y como lo hizo el reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. 

“Jaime De la Cruz es un Sinchi, un Andrés Avelino Cáceres que tiene aquí en su distrito un puesto de combate para hacer respetar los derechos del Valle de Tambo”, exclamó.

Unidad 

Walter Aduviri instó a los dirigentes y alcaldes electos a juntarse con un solo propósito en bien de sus comunidades.

“Nosotros tenemos que defender y recuperar nuestros recursos naturales y combatir la corrupción en el gobierno”, dijo.

Aduviri, recientemente derrotado en la segunda vuelta electoral a la presidencia regional de Puno, señaló que desde  2011 se coordinan acciones de lucha entre las regiones de la Macro Región Sur.

“Estaremos pendientes de lo que Jaime convoque para respaldarlo”, aseguró.

“NO LOS DEFRAUDARÉ”

Luego de hacer un pago a la tierra, Jaime De la Cruz, dijo que lo quieren sacar del cargo con una revocatoria. 

“Así Southern me saque de la alcaldía yo estaré al frente de mi pueblo y encabezaré las marchas. Ustedes me eligieron para defenderlos y no los defraudaré”, expresó luego de recibir el “varayoc” símbolo de mando, de Humaña Núñez. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…