zew

(Reuters) La confianza de analistas e inversores alemanes superó las expectativas en noviembre y alcanzó su nivel más alto en cuatro años, impulsada por una leve mejora en el panorama económico para la zona euro, según un sondeo.

De acuerdo a la encuesta mensual del centro de estudios ZEW, la confianza económica se elevó a 54.6 en noviembre, su nivel más alto desde octubre del 2009, desde 52.8 del mes anterior.

La enérgica lectura refleja una creciente sensación entre economistas de que el panorama para la mayor economía de Europa es sólido, pese a que el crecimiento económico germano se desaceleró en el tercer trimestre y el índice de condiciones actuales en el sondeo bajó y estuvo por debajo de lo previsto.

“El panorama económico ha mejorado ligeramente para la zona euro, lo que podría haber contribuido a este progreso”, dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

Pese a que Alemania parece estar en mejor forma que la mayoría de sus pares europeos, la expansión de su economía se desaceleró a 0.3% en el tercer trimestre desde un avance del 0.7% en el segundo trimestre.